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CERTIFICACIONES DE AEROPUERTOS

Escrito por: Yolanda Tapia

Para el año 2017 todos los aeropuertos tiene que estar certificados en optimizar los diversos servicios, labores prioritarias como el plan de manejos de mercancías peligrosas, forma parte de la meta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que las terminales dominicanas no quedaran atrás, tal como está contemplado acogerse a este requerimiento como lo ha dado a conocer el Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, doctor Alejandro Herrera. Esta novedad fue anunciada por la Directora General de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, (Aerodom), doctora Mónica Infante, en el acostumbrado encuentro navideño con los periodistas especializados en el tema aeroportuario, en el que participaron otros ejecutivos de esa empresa. El 2015 que recién finaliza, puede catalogarse de muy positivo para el sector aeroportuario, por múltiples razones. El incremento en las estadísticas de los pasajeros, tanto dominicanos como extranjeros. La continuación de promociones de nuevas rutas a través de las ferias internacionales para colocar a la República Dominicana en nuevos mercados, “es una labor titánica” lo que lleva de mucho orgullo al consorcio empresarial, dijo la ejecutiva. Un detalle importante es el inicio de la ruta de Aeroméxico con frecuencias de cuatro veces por semana para el 16 de marzo del presente año 2016.- La proyección de pasajeros para el mes de diciembre del 2015 cumplió las expectativas por parte de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, (AERODOM) en manejar unos 419 mil pasajeros de entrada y salida, lo que representaba aumento de un 7.9% con relación al mismo mes del año pasado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. AILA. En esta temporada se estimaba manejar unos 332 mil pasajeros, para un incremento de 10% con relación al mismo mes el año pasado 2014. (Unos 135 movimientos de aeronaves por día). La Proyección del AILA para el 2016 esta estimada en manejar unos 3 millones 615 mil pasajeros, para un crecimiento de 3.1%. Esta proyección estaba basada fundamentalmente en el inicio de operaciones de Aeroméxico, ruta ciudad de México-SDQ a partir del 16 de marzo, el crecimiento del mercado de Venezuela, así como el incremento de capacidad del mercado de New York por uso de equipos más grandes.
ESTADISTICAS.-El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informó que las operaciones aéreas en la República Dominicana presentaron un aumento de 4.02% en el año 2015, con 98 mil 88 vuelos entre enero y diciembre, superando los 94,296 en el mismo período del año 2014.
De acuerdo con los datos dados a conocer, en iguales términos se produjo un aumento del flujo de pasajeros, para un total de 12 millones 342 mil 81, que circularon por los aeropuertos dominicanos. La información está contenida en el resumen de los 12 meses que recién finalizan. Según datos estadísticos suministrados por la Dirección de Transparencia y Atención al Ciudadano (TAC) del IDAC, el incremento de las operaciones aéreas se debió al aumento de la oferta turística y a las políticas adoptadas por el Gobierno Central a favor del turismo y el sector aeronáutico local. El flujo total de todas las operaciones realizadas (comerciales de pasajeros, de carga, domésticas y aviación general) durante el 2015 fue de 166 mil 802.
Los pasajeros internacionales transportados por los aeropuertos nacionales experimentaron un aumento de 835,202, pasando de 11 millones 507 mil 611 a 12 millones 342 mil 813, para una diferencia relativa de 7.26%.
Los aeropuertos con más operaciones y transporte de pasajeros llegados y salidos del país fueron los de Punta Cana, con 551 mil 395 pasajeros adicionales para alcanzar la cifra de 6 millones 400 mil 553, y Las Américas, que totalizó 3 millones 487 mil 368 pasajeros para un aumento de un 6% respecto al 2014.
OPTIMIZACION DEL TIEMPO EN LA AVIACION
Las largas filas que se forman en los aeropuertos con la movilización de viajeros y aeronaves puede ser un indicativo actual favorable para el negocio de la aviación comercial pero hostil para los usuarios del transporte. En la temporada alta de viajeros es cuando más se resalta este detalle primordial. A pesar de que la tecnología está jugando un papel importante en agilizar de los tramites de los boletos y registros del viajero, sin embargo, el tiempo que se pierde en cada vuelo debe ser tomado en cuenta tanto para empleados, operadores y quienes reciben los servicios de abordar una aeronave. En la llegada de los mostradores, ya se economiza bastante, luego viene el tiempo de chequeo en las medidas de seguridad, revisión en Migración, espera en el área del abordaje para el despegue y al final se agrega las Aduanas para el retiro del equipaje. Se trata de todo un engranaje. Donde el factor tiempo está presente en todas, no basta con indicar llegar tres horas antes al aeropuerto para el abordaje, detalles importantes pueden ser tomados en cuenta para que el viajero y los propios trabajadores de la aviación puedan considerar menos estresantes cualquier vuelo. Desde el momento mismo que una persona piensa en la aventura del vuelo comienza a sentir una serie de emociones que envuelven el mismo. Incluso, se puede apreciar que en algunos casos hasta antes de la aeronave despegar desde la cabina se hace la pregunta opcional ¿Si hay alguien que desee salirse la aeronave lo puede hacer? Spirit Airlines debe tomar en cuenta este detalle esas largas filas motivan a cualquier a colarse y no tener que hacer esa larga cola, como observe en el aeropuerto de Fortlaudarle, en Miami, Florida. Resulta asombroso. Ojala se tome en cuenta minimizar el tiempo que se toma en cada vuelo. Hasta pronto. tapiayolanda110810@outlook.com

Publicado: 29 Enero, 2016
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