Ultima Actualizacion: ,  5:08 pm


Ultima Hora

Funcionario de Estados Unidos se reunirá con Jimmy Morales

Hacia el pacto fiscal

Escrito Por: Jaime Aristy Escuder

La más reciente misión del Fondo Monetario Internacional alabó el resultado fiscal del gobierno. La reforma tributaria, la restricción del gasto y el aumento de los ingresos obtenidos de la renegociación del contrato con la Barrick permitieron reducir el déficit de 6.6% en 2012 a 2.8% del PIB en 2013.

No obstante, la deuda pública siguió subiendo, colocándose en un 48% del PIB. Un nivel que se explica principalmente por el despilfarro fiscal registrado en el período 2008-2012.

Hace un año comenté que para reducir la deuda pública como porcentaje del PIB habría que disminuir el déficit del sector público no financiero a un 1.7% del PIB.

El FMI confirma en su nota de prensa la necesidad de una nueva reforma fiscal.

Por el lado de los ingresos, recomienda la ampliación de la base imponible y la reducción de las exenciones fiscales. Yo le añadiría que la próxima reforma tributaria deberá elevar la competitividad, estimular la inversión, acelerar el crecimiento económico y crear empleos.

Por el lado de los gastos, el Fondo recomienda contener el gasto público. Eso puede lograrse mediante la aplicación de la metodología de costo-beneficio a todas las asignaciones presupuestarias. Si los beneficios –económicos y sociales- no justifican los costos, el gasto no debería ejecutarse. Esto elevaría la eficiencia de la inversión y del gasto público en general.

 No menos importante es reducir el déficit del sector eléctrico, el cual asciende a 2% del PIB. El Fondo recomienda un ajuste de las tarifas, pero yo pienso que la estrategia del gobierno no incluye esa medida. 

Publicado: 21 Marzo, 2014
compartelo: