Ultima Actualizacion: ,  5:08 pm


Ultima Hora

Funcionario de Estados Unidos se reunirá con Jimmy Morales

La televisión en los menores de 3 años

Escrito por: Candido Encarnación

Sin duda alguna la televisión es un aparato que a muchos nos gusta y al que se le dedica mucho pero mucho tiempo más del que se le debería tantas veces. Es el medio de comunicación por excelencia y se puede adquirir en algunos casos a menor precio que un celular a la moda.

Otro tema es si es beneficioso o no lo que se ve a través de la televisión, pero eso depende mucho de la programación que se elija. Ahora bien, la situación es totalmente distinta cuando hablamos de niños, sobre todo menores de 3 años ya que mientras  más horas de televisión miren los niños de 1 a 3 años más probable es que tengan problemas de atención a los 7 años(Christakis, Zimmerman, DiGiuseppe y McCarty, 2004).

Muchos padres exponen a sus hijos desde muy temprana edad a ver más TV de lo que los motivan a jugar con amiguitos y amiguitas, quizás pensando que estarán más seguros en casa, tal vez están cansados para jugar con ellos y sin importar el motivo el que un infante este viendo por lo menos tres horas de televisión al día puede provocar que cuando tengan 6 añitos tengan calificaciones cognoscitivas  más bajas que los niños y niñas que ven menos (Zimmerman y Christakis, 2005).

 

Seguramente usted habrá dicho u oído cuando hablan de los viejos tiempos decir: “un niño de 5to básico de antes es como uno de 3ro de bachiller de ahora”, creo que es cierto, pero antes si recuerda bien los niños y niñas jugaban más al campo abierto, interactuaban más con sus pares y la naturaleza, y no se encontraban tan encerrados como los de ahora con sus ojos clavados en un computador o televisor.

Y hago énfasis, no tiene que ver si el programa es educativo o no lo es, me estoy refiriendo a los menores de 3 años,  de hecho es más estimulante para el desarrollo intelectual y emocional de un niño o niña tararear con sus padres, que le lean un cuento, correr en el patio, jugar el topao o las escondites que estar horas muertas frente a la televisión, sin importar su programación, de hecho el American Academy of Pediatrics Committee on Public Education en el 2001 fue más severo aún, ya que recomiendan que los menores de 2 años no vean nunca la televisión.

Así que papá y mamá si usted quiere que su hijo o hija sea más despierta o despierto cuando tenga 6 años como quizás lo era usted o su vecino cuando tenía esa edad hace 20 años, permítale a su retoño que se relacione con su medio ambiente como se hacía en los viejos tiempos cuando tener una televisión era un lujo de pocos.

Publicado: 22 Septiembre, 2013
compartelo: