Escrito por: Lisandro Ferreira/@lisandrofh

En un anterior artículo nos referimos a que la Policía Nacional debía hacer uso de las nuevas tecnologías para combatir la delincuencia y criminalidad que existe en la República Dominicana, y que, para ello tenía que hacerse de una aplicación para facilitarle a los ciudadanos la comunicación rápida y directa con la institución del orden.

Alguien en la Policía parece haber leído nuestro artículo, el cual fue publicado en distintos medios, y el día de ayer, por invitación de la PN, asistimos al lanzamiento de la aplicación para móviles #TuPoliciAppRD.

En dicho lanzamiento, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, explicó el funcionamiento de la aplicación que esa institución pone a disposición de la ciudadanía, para brindarle un mejor servicio a la población.

Tu PoliciApp RD” le permite al público compartir información de forma anónima con la Policía Nacional, garantizando en todo momento el anonimato de los usuarios, según las aseveraciones del propio director policial.

La aplicación Tu PoliciApp RD ofrece 4 funcionalidades básicas:

1)      Reporte de eventos y/o acciones ilícitas, donde el usuario puede acompañar sus denuncias con fotos, videos y notas de voz relacionada con el hecho denunciado.

2)      Localización georrefenciada de puntos de asistencia policial, o sea, la ubicación del destacamento más próximo y la ruta de cómo llegar hasta el mismo.

3)      Contacto directo con el Sistema de Emergencias 911, al presionar el botón se activa la opción de llamada al 911.

4)      Botón de pánico para asistencia y localización en tiempo real de víctimas de violencia de género.

Hasta ahí todo bien, ahora veamos detalladamente cada una las funcionalidades y qué pueden aportar a la seguridad del ciudadano:

Primero: En el caso de reporte de acciones ilícitas, aquí la Dirección de la Policía debe hacer un aparte e indicar y advertir enérgicamente a sus miembros que cada denuncia que se reciba a través de dicha aplicación, será usada como prueba para la sanción a imponer en cada caso, y de ser posible la expulsión de las filas de la institución, para ir sacando de raíz los males y vicios que afectan y empañan la imagen del organismo.

Segundo: La localización o ubicación de los destacamentos más cercanos está bien, por si algún ciudadano o turista necesita algún tipo de ayuda u orientación.

Tercero: El contacto con el 911 debería ser automático y no que el ciudadano tenga que llamar, porque de por sí, si pulsó el botón es porque ya tiene una emergencia; pero por tratarse de la primera versión de la App, consideramos que está bien y quizás se mejore para una próxima versión.

Cuarto: el Botón de Pánico para atender los casos de violencia de género. Este botón solo se activa cuando la persona acude a la Policía y pone una denuncia, y en ese momento es donde el personal de servicios al ciudadano activa dicho botón; pero ¿qué ocurre?, ¿qué tal si una mujer, para poner un ejemplo, nunca había sido maltratada anteriormente y, por ende, no ha ido a poner una denuncia, pero está siendo maltratado o incluso su vida corre peligro?

Creemos que ese Botón de Pánico debe ser proactivo, que tan pronto una mujer esté siendo abusada y pulse dicho botón, en cuestiones de unos 2 a 3 o 5 minutos, se presente una patrulla policial a brindarle asistencia.

Aunque el director Ney Aldrin Baustista Almonte aclaró que «Tu PoliciApp RD» no estaba diseñada como un sistema de respuestas a emergencias, creemos que unas de las mayores necesidades de los ciudadanos es precisamente esa, la respuesta de emergencia, que, si está siendo atracado, violado, abusado, su vida corre peligro, o cualquiera que fuere el caso, necesitaría de la pronta asistencia de la Policía Nacional.

Por ejemplo, si un ciudadano ve que están atracando a otro a punta de pistolas, ¿qué usted cree que se necesita? ¿Que lo miren o que lo ayuden? –por supuesto, que lo ayuden, que una patrulla policial le brinde ASITENCIA RAPIDA.

El Botón de Pánico no solo debe ser una funcionalidad para asistencia a casos de violencia de género, debe ser más abarcador, que, al presionarlo, la patrulla más cercana se presente al lugar al instante; y eso, por ejemplo, hasta Uber lo tiene. Si usted solicita un taxi, el conductor más cercano va a donde usted y le brinda el servicio.

Quiero destacar que quien escribe no es un gurú ni pretende serlo, solo son sugerencias de un humilde ciudadano, que conoce de tecnología, pero más que todo, preocupado por su seguridad y la de los demás.

Ojalá que para una nueva versión de la aplicación de Tu PoliciApp RD se incluya las mejoras a las que nos hemos referido.

Queremos saludar la iniciativa de la Policía Nacional de poner en funcionamiento de su aplicación móvil, que, aunque haya que incluir nuevas funcionalidades, es ya de por sí es un gran paso de avance el que han dado. Excelente.

¡En hora buen! Éxitos y felicitaciones a la dirección de la Policía y demás miembros de la institución del orden.

El autor es:

Comunicador, Publicista/Desarrollador Web
Diplomado Estrategia y Marketing Digital

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *