Presidente de la JAC se reune con comisión de embajada de EE.UU en el país

Rafael Castro 02 de marzo 2022

Aeropuerto Las Américas

El presidente de la Junta de Aviación Civil JAC, José Marte Piantini, sostuvo este miércoles una reunión con una comisión de la embajada de los Estados Unidos de América en República Dominicana, encabezada por Norva Hall, Oficial de Negocios de la legación diplomática, para analizar la situación operacional de los vuelos desde y hacia Rusia y ultimar detalles de la firma de un acuerdo de tipo Cielos Abiertos.

Estados Unidos, anunció el pasado lunes el cierre del espacio aéreo entre el territorio estadounidense de todas las aeronaves rusa, como parte de las sanciones aplicadas contra el gobierno Vladimir Puntin, ante el conflicto bélico entre Rusia y ucrania.

Durante la reunión, Marte Piantini y los diplomáticos estadounidenses abordaron el tema de las operaciones aéreas entre Rusia y República Dominicana, que muestran un crecimiento sostenido desde el año 2017.

La comisión de la embajada estadounidense en el país, estuvo encabezada por Norva Hall, Oficial de Negocios de la Unidad Política y Económica, junto a Jonathan Mardo de Protección Aduanera y Fronteriza de ese país (Customs and Border Protection -CBP- en inglés).

Marte Piantini explicó que luego de la pandemia del Covid19 y a pesar que las operaciones desde y hacia Rusia se reiniciaron en julio de 2021, las estadísticas del tráfico aéreo sobrepasaron los 300 mil pasajeros en entradas y salidas.

De manera similar en los primeros dos meses del año 2022, alcanzando el 38% (174,630) de los pasajeros transportados en el año 2017 (464,624 pasajeros), promediando un total de 444 pasajeros en cada operación aérea.

Asimismo, la JAC detalló que todas las líneas aéreas rusas han pasado de realizar vuelos chárteres a regulares, lo que demuestra el interés de los turistas rusos por la República Dominicana.

Igualmente, el funcionario explicó a los comisionados estadounidenses una proyección simple de pasajeros que prevé que Rusia se convertiría en 2022 como país líder de Europa en pasajeros transportados desde y hacia República Dominicana, con unos 785 mil.

La JAC estima que en términos económicos el aporte del tráfico de pasajeros desde y hacia Rusia representaría para 2022 un aporte a la economía de Republica Dominicana de 722 millones de dólares, con 785 mil pasajeros transportados.

 

El presidente de la Junta de Aviación Civil, JAC, José Marte Piantini explicó que también abordaron otros temas como el estatus de las negociaciones del Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos países.

Recordó que ese tema surgió tras la última reunión sostenida en el marco el decimotercer Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -ICAN/2021, en Bogotá, Colombia, en el mes de diciembre del año pasado.

Durante encuentro, Marte Piantine, sostuvo que “República Dominicana reconoce la importancia que representa para el tráfico de pasajeros y el comercio entre los dos Estados, la concertación de un acuerdo que actualice el marco regulatorio de sus relaciones aerocomerciales”.

L a JAC explicó en un comunicado que el encuentro tuvo como objetivo dar vigencia al marco bilateral actual y concluir con la firma de un acuerdo de tipo Cielos Abiertos.

Uno de los temas que contempla el acuerdo refiere a la fijación de tarifas, permitiendo que las aerolíneas establezcan sus precios basados en las consideraciones comerciales del mercado.

No obstante, la intervención del Estado se realizará para impedir prácticas injustificadamente discriminatorias, así como, para proteger a los pasajeros respecto a tarifas excesivamente altas o restrictivas que se originen del abuso de una posición dominante, explica la JAC.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: