6 de junio de 2025

 

Fuente Flynews

Hasta ahora anunciado por Airbus como un pedido de un cliente no identificado firmado el 6 de marzo de 2025, Iberia incorporará 13 A320 neo y 17 A321neo como parte de su Plan de Vuelo 2030.. según el portal Flynews.

Estos aviones reforzarán aún más la flota de Iberia, sustituyendo en parte a los A320 y A321 de primera generación en servicio. Además de estos, Iberia está incorporando media docena de A320neo y A321neo que operaba Vueling.

De momento el A320neo matriculado EC-NAY entró en servicio con Iberia el 1 de junio, y pronto lo hará el EC-NFH que fue ya pintado con los colores de Iberia a mediados de marzo.

El EC-NAY ha sido bautizado Teresa Perales, deportista paraolímpica española, y el EC-NFH honrará a Bettina Kadner, primera piloto comercial española, y que se jubiló como comandante en Iberia.

Plan de Vuelo 2030 es el guión para el desarrollo de Iberia en los próximos años que será, finalmente, presentado el próximo día 18 de junio en Madrid, y donde se oficializará el pedido.

Este pedido, en las tablas de Airbus, incluye 6 A350-900 y 6 A350-1000 que IAG ya anunció. Los A350-900 se destinarán a Iberia y los serie 1000 a British Airways.

IAG también ha adquirido 21 Airbus A330-900, los cuales repartirá entre Aer Lingus, Iberia y Level. Parte de estos aviones se utilizarán para sustituir a A330-200 de estas aerolíneas. En el caso de Iberia, estos comenzaron a llegar en febrero de 2013 los A330-300 y marzo de 2016 los A330-200, con lo que algunos tendrán ya 15 años de servicio cuando comiencen a llegar los nuevos aviones.

De los nuevos aviones que deben llegar a la flota de Iberia entre 2028 y 2033, dos tercios serán para reemplazar aviones ya en servicio y el otro tercio para crecer.

Los A330-200 y A330-300 están ya fuera de producción (el A330-200 solo se fabrica ya para su transformación a MRTT), por lo que la única alternativa para Iberia es esta segunda generación del A330 para poder sustituir a los A330-200 de 288 plazas y los A330-300 de 292. El A350-900 en el caso de Iberia está equipado con 348 plazas.

El A330-900 tiene el mismo fuselaje del A330-300 pero puede albergar a hasta 10 pasajeros más mediante la optimización de la cabina.

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