1 de diciembre de 2024

La historia del primer avión supersónico se remonta a 1947, cuando un piloto estadounidense llamado Chuck Yeager logró superar la velocidad del sonido con su avión-cohete Bell X-1. Sin embargo, el primer transporte aéreo comercial supersónico se realizó en 1973, a bordo del avión Concorde.

El avión concorde fue un proyecto anglofrancés. En él trabajaron las empresas Aérospatiale (de Francia) y British Aircraft Corporation (de Gran Bretaña). Concorde era un avión de alta velocidad que se calcula que podría volar hasta a 2.172 kilómetros por hora.

Su primer vuelo con pasajeros se efectuó el 21 de enero de 1976 y fue de Londres a Baréin, con la compañía British Airways. El viaje duró 4 horas, es decir, fue unas 2 horas y media más rápido que los aviones subsónicos. Es mismo día, Air France hizo volar otro Concorde de París a Río de Janeiro.

Las empresas, conscientes del éxito de estos primeros vuelos, añadieron más rutas para Concorde, como las de París a Nueva York y de Londres a Washington DC. En aquel entonces, las aerolíneas contaban con 7 de estos aviones cada una.

A pesar de su rapidez, los aviones eran bastante caros de mantener y ruidosos. Además, hubo un accidente mortal en 2000 con Concorde. Todo esto provocó que, en 2003, 27 años después de su primer vuelo, los vuelos comerciales de Concorde llegasen a su fin.

Desde entonces, varios investigadores han tratado de desarrollar un nuevo avión supersónico que cuente con todas las ventajas de Concorde, pero que eliminen sus altos costes o el ruido que hacían. Algunos de los aviones en los que están trabajando los desarrolladores están dando resultados prometedores y de ellos vamos a hablar en 20BITS.

La compañía con sede en Texas ha presentado recientemente un avión supersónico que esperan que vuele 9 veces más rápido que la velocidad del sonido. A su prototipo lo han apodado Stargazer y pretenden conectar cualquier ciudad de la Tierra en una hora o menos volando por el borde del espacio.

El avión ‘espacial’ tendrá una capacidad de 12 pasajeros y se propulsará con motores de cohete de cero emisiones.

About Author

Deja un comentario