Más de 300 personas se integran desde hoy a brindar atenciones de emergencias y seguridad a los residentes y visitantes de esta provincia, con la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
En un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, las autoridades locales y residentes de la zona dieron la bienvenida al servicio que se coordina desde el Ministerio de la Presidencia.
Las explicaciones sobre la entrada en funcionamiento del Sistema fueron ofrecidas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien detalló que en el ámbito de la salud se incorporarán:
•Más de 104 profesionales y técnicos distribuidos entre ocho médicos, igual número de licenciadas en enfermería y 40 de grado técnico; además de 48 servidores, entre paramédicos y conductores.
•2 ambulancias avanzadas, 6 básicas y 8 moto ambulancias
•144 agentes de la Policía Nacional, que utilizarán 7 camionetas y 17 motores para proteger a los ciudadanos.
•50 agentes de la DIGESETT, con tres camionetas y 5 motocicletas.
•18 colaboradores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con 2 nuevas ambulancias y 2 grúas.
“Con esto las unidades de salud, de la Policía, de los Bomberos, dejan de laborar aisladamente y se unen para proporcionar la atención adecuada a la emergencia que enfrenta el ciudadano”, indicó el ministro de la Presidencia.
Señaló que en lo adelante se agregará el sistema de video vigilancia, coordinado por el 911, que es una gran aportación a la prevención de los delitos y al trabajo de la justicia.
Expresó que la coordinación entre agencias y el establecimiento de protocolos para cada situación hace del 911 una escuela para otras instituciones públicas, ya que obliga a que las agencias compartan estándares, manuales, equipos de comunicación, mapas y sistemas de geo-referencias.
Al referirse a los resultados del Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en los lugares donde opera, Montalvo dijo que ha logrado la disminución a solo un 1.9 % de fallecidos en los casos de dificultad respiratoria que ha atendido y ha permitido que el 89% de las emergencias obstétricas hayan sido asistidas o trasladadas a centros hospitalarios.
“Pero además, como hemos dicho antes, en las provincias donde tiene presencia este Sistema la tasa de homicidios se redujo en 9.07% y la de robo de vehículos con violencia, disminuyó en un 25%”, destacó.
Añadió que la cifra de satisfacción de los usuarios se mantiene por encima del 90 por ciento, de acuerdo con cifras que arroja la Unidad de Calidad del 911 e instituciones externas, objetivas y confiables.
Indicó, además, que esta fase de expansión en este 2018 incluye las provincias de Peravia, donde arrancó hace dos semanas, y próximamente La Romana, Monseñor Nouel y el municipio de Villa Altagracia, con lo que, al final de este mes de agosto, la cobertura del 911 habrá crecido del 58 al 68 por ciento en la población dominicana.
Dijo que la llegada del 911 al Este del país es una ocasión de alegría para todos, pero a la vez representa un gran desafío porque, pese a toda la experiencia y los conocimientos que ha ido acumulando el Sistema, cada nueva comunidad, provincia y municipio representa sus propias características.
“En ese sentido, quiero exhortar a todos los residentes en San Pedro, Consuelo, Guayacanes y Ramón Santana, a sus autoridades, instituciones y asociaciones a que brinden todo su apoyo al personal de la agencia de respuesta. De esta manera podrán realizar su trabajo con la calidad y eficiencia a la que nos tiene acostumbrado el 911”, expresó Gustavo Montalvo.
En el acto también habló el director ejecutivo del 911, Dalvert Polanco, quien advirtió sobre el uso adecuado del Sistema.
“Piensen que, por ejemplo, cuando alguno de ustedes activa el Sistema con una llamada que no es de emergencia, probablemente le están quitando a otra persona la oportunidad de salvar su vida”, dijo Dalvert Polanco.
La puesta en operación del Sistema 911 se realizó en la Gobernación de San Pedro de Macorís y contó además con la presencia de los ministros de Interior y Policía, José Ramón Fadul; y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Además el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa; el presidente de INDOTEL, Henry Molina; el senador de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier y el alcalde local, Ramón Antonio Echevarría.