Abogado Julio Cury fue favorecido con tres sentencias

En el proceso judicial que el destacado abogado Julio Cury enfrentó al cubano Rogelio Oruña, cuya empresa estaba encargada entonces y todavía de la emisión de las licencias de conducir en el país,  fueron tres y no una las sentencias que se dictaron a su favor.

Dos de esas decisiones fueron emitidas por la Segunda Sala de la Cámara Penal de Corte de Apelación del Distrito Nacional, presidida entonces por el honorable juez Ramón Horacio González Pérez, siendo la primera Resolución No. 096-SS-2010, del 12 de febrero del 2010.

La segunda fue la Resolución 1180-2010, de abril del 2010, que además de rechazar el recurso de oposición que interpuso la querellante contra la primera sentencia, la condenó a pagarle las costas a Cury.

Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia le rechazó a la querellante un recurso de casación y por sentencia confirmó la Resolución 1180-2010, luego de lo cual Oruña aceptó indemnizar a Cury por los hechos y acciones judiciales que originaron el proceso judicial, como se lee en la sentencia No. 067 de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En otra parte de la sentencia, se lee que “con el pago transaccional quedaron cubiertas la totalidad de las pretensiones e indemnizaciones, presentes y futuras, relacionadas directa o indirectamente con el caso”.

Se recuerda que en aquella oportunidad, decenas de personalidades públicas y empresarios del país publicaron en diferentes periódicos un documento en el que daban testimonio de la honestidad profesional y personal del reconocido abogado, entre quienes figuraban los fallecidos Freddy BerasGoico, Hugo Tolentino, Hatuey De Camps, Manuel Bergés Chupani, y Mario Read Vittini, el ex presidente Hipólito Mejía, la exvicepresidente Milagros Ortiz Bosch, los periodistas Miguel Guerrero, Persio Maldonado, Julio Hazim, Nuria Piera, Alicia Ortega, Manuel Quiroz, Raúl Pérez Peña, Consuelo Despradel, entre otros.

Asimismo, Juan Luis Guerra, Narciso Isa Conde, Miguel Vargas Maldonado, Hamlet Herman, José Tomás Perez, Luis Abinader, José Joaquín Puello, Ito Bisonó, Emmanuel Esquea Guerrero, Peggy Cabral viuda Peña Gómez,  los empresarios Franklin Báez Brugal, José Antonio Najri,  Danilo Caro, José Hazim Frappier, Juan Ramón Gómez Díaz, Abraham Selman, Rafael Perelló, José Corripio, Fernando Villanueva, Freddy Ginebra, Manuel Arsenio Ureña y otros.

En la sentencia No. 67 se hacen constar los documentos que fueron depositados, y consigna además que con la indemnización pagada a Cury, que ascendió a 33 millones de pesos, equivalentes entonces a un millón de dólares, tal como consta en documentos a los que tuvo acceso este medio, se puso fin a “todos y cada uno de los conflictos judiciales existentes y por existir” entre las partes, y en cambio de esa millonaria suma de dinero que se le pagó al jurista, éste se comprometió a no presentar “ninguna acción judicial de cualquier naturaleza” en contra de Oruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *