La visita que estaba prevista a Paiporta, Valencia, por parte de los reyes de España, el presidente de la nación y el presidente de la Generalitat valenciana se tornó tensa y caótica luego de que los indignados vecinos los abuchearan y les intentaran lanzar barro.
Esto en un contexto de críticas por la respuesta de las autoridades. Alrededor de las 12:00 p.m., hora local, los manifestantes comenzaron a gritar consignas como ‘asesinos’, ‘fuera’, ‘ayuda’, ‘Mazón dimisión’ y ‘Pedro Sánchez dimisión’, según reportaron EFE y Europa Press. En consecuencia, la comitiva se dispersó y dejó al rey Felipe VI y al presidente Mazón al frente.
Mientras que el rey intentó calmar los ánimos conversando con algunos de los presentes, Mazón fue visto con su chaleco cubierto de barro. Entretanto, Sánchez no apareció más después de la reacción de los manifestantes.
Letizia, por su parte, fue capturada en un video de ElDiario. hablando con otro grupo de personas, visiblemente emocionada mientras se escuchaban los gritos en el fondo.
Ante el clima hostil, la visita tuvo que ser cancelada y los monarcas abandonaron el lugar en sus vehículos oficiales, que también resultaron manchados de barro.
A pesar del tumulto, durante su estancia previa al incidente, los reyes mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora con diferentes cuerpos involucrados en la atención a la emergencia.
De acuerdo con el medio La Sexta, cuando culminó la reunión, saludaron al personal presente en el lugar, incluyendo miembros de la UME, Cruz Roja, Policía y Guardia Civil, así como observaron furgonetas cargadas con ayuda material.
En total, 210 personas han muerto debido a las inundaciones provocadas por la Dana, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat, que fue publicado el pasado sábado.