13 de junio de 2024

NEW YORK, NY –  El  congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat (NY-13)  respaldo al anuncio del presidente Biden de indultar los delitos federales por simple posesión de marihuana.

“Felicito al presidente Biden por las acciones de hoy para perdonar los delitos federales por simple posesión de marihuana”, dijo el Rep. Espaillat. “Como ha dicho el presidente en repetidas ocasiones, nadie debería estar en la cárcel únicamente por usar o poseer marihuana.

Demasiadas personas están cumpliendo sentencias largas por delitos de drogas no violentos, y aunque el consumo de marihuana es similar en todas las comunidades, históricamente las comunidades negras y latinas son desproporcionadamente arrestadas y condenadas.

Los arrestos y las sentencias de cárcel por conducta que ahora es legal en muchos estados han trastocado vidas, destrozado familias y evitado innecesariamente que la gente tenga una vivienda, un empleo y una educación estables.

“Al perdonar a miles de personas con delitos federales previos de simple posesión de marihuana, pedir a los estados que hagan lo mismo e instar al secretario Becerra y al fiscal general a revisar cómo se clasifica la marihuana bajo la ley federal, el presidente Biden.

Enfatiza que nadie debe ser encarcelado por ese motivo. Esta decisión es tremenda para nuestra comunidad dado que las personas de color son las más afectadas por la criminalización de la marihuana y en gran parte encarceladas por ello”, concluyó Espaillat.

El enfoque de tres pasos del presidente Biden:

Primero, el presidente está anunciando un indulto completo e incondicional de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana por parte de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

Este indulto ayudará a miles con condenas previas que buscan vivienda, empleo, beneficios y oportunidades educativas que actualmente no son elegibles en base a las prohibiciones legales o reglamentarias federales para personas con condenas previas por drogas.

Segundo, el presidente insta a todos los gobernadores a que sigan su ejemplo y emitan indultos por delitos estatales de posesión de marihuana.

Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por la simple posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo.

Tercero, el presidente solicita al secretario del HHS y al fiscal general que comiencen el proceso administrativo de revisión de cómo se clasifica la marihuana en virtud de la ley federal.

Actualmente, la marihuana es una droga de Clasificación I, tratada de la misma manera que la heroína y el LSD y más estrictamente que el fentanilo y la metanfetamina – las drogas que inducen nuestra epidemia de sobredosis.

Cambiar la forma en que se clasifica la marihuana ayudaría a avanzar en la investigación y facilitaría el uso médico apropiado de la marihuana.

“El anuncio de hoy es un primer paso en nuestros tan esperados esfuerzos para despenalizar la posesión de marihuana, de una vez por todas”, concluyó Espaillat.

 

About Author

Deja un comentario