Aduanas toma medida para evitar contrabando durante el período de la aplicación de gracia navideña

  Rafael Castro 10 de diciembre 2021

  Aeropuerto Las Américas

Con el interés de evitar que comerciantes inescrupulosos introduzcan mercancía comercial de contrabando durante las navidades, aprovechando la gracia navideña, aduanas está establecido estrictos controles de chequeos en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Gregorio Justo Monegro, administrador de la terminal de pasajeros del aeropuerto Las Américas, explicó que el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón creó un equipo de supervisores que esta inspeccionado el movimiento de equipaje de los pasajeros con cierto perfil sospechoso.

“El propósito es de detectar cualquier comerciante inescrupuloso que intenten introducir de contrabando mercancías aprovechando la actual coyuntura de las “Gracia Navideña”, concedida por el gobierno a beneficios de los dominicanos residentes en el exterior”.

Además, de evitar los casos de evasión fiscal, esas personales tienen la responsabilidad de garantizar que los dominicanos ausentes reciban al pie de la letra las facilidades navideñas concedida por el gobierno a través de la Dirección General de Aduanas.

Dijo el funcionario que cientos de pasajeros están llegando cada día al país, con motivo del periodo navideño. Indicó, asimismo, que se pronostica que durante las navidades se desplazan al país, entre 350 a 400 mil pasajeros.

Con relación al mecanismo de detección implementado, para la detección de las mercancías comerciales, Justo Monegro explicó que cuando los supervisores descubren que un pasajero trae dentro de su equipaje docenas de piezas de vestir repetidas levantan sospecha de que puede ser un pasajero comercial.

“Cuando se da el caso de un viajero que viene con abundantes pantalones jean, tennis, zapatos, polochet y otras mercancías variadas ese viajero es verificado y pasado por las máquinas que detectan las mercancías comerciales” precisó.

   Indicó que cuando esa situación ocurre, inmediatamente al pasajero se le niega recibir la Gracia Navideña, sino que el mismo es tratado como comerciante.

    Con respecto al estatus del pasajero en esa condición indicó que el mismo es trasladado junto al equipaje al área de verificación y valorización de mercancías comercial establecido en la parte externa del aeropuerto.

  En ese lugar se procede a la verificación y valoración de las mercancías importada para fines de pago de impuestos aduanales al fisco.

 Aclaró que no se puede decir que puedan ocurrir casos aislados, pero en sentido general es muy difícil, por los controles que hay ahora mismo con un equipo de más de 20 supervisores e inspectores por cada turno.

 Refiriéndose al aumento del personal aduanal, en el aeropuerto internacional de Las Américas, explicó que de 28 personas que laboran en las tandas regulares de aduanas en el AILA, el mismo ha sido aumenta a cincuenta.   

 Las autoridades aduanales desde el pasado miércoles 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, los dominicanos que residen en el exterior gozan de las facilidades navideña.

Este año que este año se exonera de pagos de aranceles aduanales los los regalos por valor de hasta US$4,000 que traigan los dominicanos que residen en Estados Unidos, Europa y otras naciones del mundo.

Explicó el funcionario que los dominicanos ausentes residentes en el exterior deberán presentarse a las administraciones aduaneras, en los aeropuertos, su pasaporte para verificar el tiempo que llevan sin visitar el país.

Agregó, asimismo, que recibirán la gracia navideña aquellos pasajeros dominicanos residentes en el extranjero que tengan 6 meses o más sin haber entrado a la república dominicana. Y que traigan regalos a sus familiares y allegados que no excedan los 4,000 mil dólares

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: