21 de mayo de 2024

   Rafael Castro 03 de septiembre 2022

    Aeropuerto Las Américas-RD   

El  equipaje reportado como robado por una pasajera, en el aeropuerto Las Américas, nunca llegó a la terminal, según una investigación hecha por el Departamento de Seguridad e investigaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom.

Con relación a la denuncia del robo de su maleta hecha por la pasajera Kepsia Matos, en un video colgado en las redes sociales,  la empresa ordenó una exhaustiva y seria investigación del caso a fin de establecer la realidad del hecho.

Aerodom explicó que la señora Matos fue contactada y recibida en la terminal con el objetivo de mostrarle todos los videos del proceso de su vuelo donde se pudo establecer que el equipaje de ésta nunca llegó al país.

La pasajera, según explicó Aerodom, llegó a la República Dominicana por el aeropuerto Las Américas, en un vuelo de la aerolínea Iberia desde Zurich, con escala en Madrid, España.

La empresa señaló que la etiqueta de identificación de la maleta de la viajera evidentemente se destruyó en el trayecto, lo que  provocó que su equipaje no fuera abordado por el personal de la aerolínea en el lugar de procedencia.

Agregó  Aerodom, junto al personal de la aerolínea y oficiales del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), le mostraron a la pasajera el manifiesto del vuelo, en el que se evidencia que el TAG de equipaje no fue registrado.

Añadió  la empresa, que todos los videos del proceso evidenciaron claramente  que en el caso de la denuncia de la viajera no hubo ninguna situación irregular con su equipaje .

Aerodom añadió que se mantienen en contacto con la señora Matos, con el interés de apoyarla para que la aerolínea Iberia, que es la responsable ante este tipo de situaciones, pueda ubicar su equipaje y entregárselo tan pronto como sea posible.

Con respecto a los controles de seguridad de los equipajes, Aerodom destacó que en los últimos dos años han sido reforzado el sistema de seguridad, en el AILA con la instalación de alrededor de 600 cámaras adicionales con alta resolución en los diferentes puntos neurálgicos de la terminal.

“Asimismo hemos adquirido 8 nuevos servidores de almacenamiento de datos de 208 terabytes cada uno, que nos permite conservar por 90 días de grabación todas las imágenes que se generan en el aeropuerto”. Sostuvo.

Señaló  además, que actualmente está en proceso de ejecución la instalación de 300 cámaras adicionales en todos los aeropuertos, así como 5 servidores más.

La empresa que opera seis de los principales aeropuertos de la República Dominicana mediante contrato de concesión con el gobierno, reiteró que su compromiso es facilitar el proceso de viaje y ofrecer las mejores puertas de entrada y salida al país.

 

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