
Rafael Castro 14 de noviembre 2023
Santo Domingo-RD
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Aerodom subsidiaria de la compañía francesa Vinci Airports, agradecieron hoy al presidente de la República, Luis Abinader, por la confianza depositada por su gobierno, al seleccionar a dichas empresas como operador a largo plazo de los seis aeropuertos dominicanos bajo su responsabilidad.
Luis José López, director de Comunicaciones de la empresa concesionaria señalo que esperar que esta propuesta que representa importantes mejoras y beneficios sea pronto aprobada por el Congreso Nacional.
“Estamos confiados de que inmediatamente el proyecto sean enviado al Congreso Nacional para su conocimiento será conocido y aprobado por los legisladores”, aseguró Aerodom.
El presidente Luis Abinader anuncio este martes la renegociación del contrato de concesión de AERODOM, que el cual representará beneficios para la República Dominicana ascendentes a entre 1,905 y 2,155 millones de dólares.
Se recuerda que seis los aeropuertos del estado fueron concesionados a la empresa Aerodom Vinci Airports para su operación de vuelos.
Bajo la administración de AERODOM, los aeropuertos del estado alcanzaron la modernización, cumpliendo con los estándares exigidos por los organismos que rigen la seguridad de las operaciones aeroportuarias internacionales, logrando alcanzar reconocimiento de importantes agencias internacionales que supervisan las operaciones de los aeropuertos.
En el año 1999, el gobierno del expresidente Leonel Fernandez, traspaso mediante el esquema de concesión la administración de los aeropuertos, Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, María Montez, de Barahona, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, el aeródromo Arroyo Barril,de Semana y luego Profesor Juan Bosch, Catey de esa misma provincia al consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Así como también la administración la terminal Higüero, doctor Joaquín Balaguer. Esa concesión implicó el compromiso de invertir US$411 millones en remodelación, ampliación y modernización de las terminales del Estado. Hasta la fecha la concesionaria ha invertido una cifra de US$800 millones.
Desde ese periodo las terminales estatales más arribas mencionadas estaban siendo administradas bajo concesión por Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, empresa subsidiaria de VINCI AIRPORTS, empresa francesa que operar una gran cantidad de aeropuertos internacionales en diferentes países bajo ese esquema.