Aerodom realiza seminario sobre “Preparación  Ante Desastres Naturales en tiempo de Pandemia”.

País - Llegada de Dominicanos ausentes, precedentes del exterior, para pasar las navidades con sus familias. Aeropuerto Las Américas. En la foto Vanessa Cepeda. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 22 de diciembre del 2010.

Rafael Castro 22 de junio 2020

 

Aeropuerto  LAS Américas

 

Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, junto al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y Outreach Aid to the Americas, Community Port Resilience Program y FEDEX, organizó un seminario virtual, denominado “Preparación  Ante Desastres Naturales en tiempo de Pandemia”.

La empresa concesionaria expresó que se tomó la iniciativa consciente del importante rol que juegan los puntos de entrada a un país en la respuesta ante una situación de desastre. El seminario virtual de dos días contó con la participación de14 expertos locales e internacionales, enseñaron cómo los puertos y aeropuertos pueden prepararse para ofrecer una respuesta adecuada en caso de una situación de desastre, considerando la situación de pandemia actual producto del COVID19.

“Cuando ocurre un desastre natural, los aeropuertos y puertos se convierten en centros vitales y en vías de acceso importantes para el suministro inmediato de la ayuda destinada a las víctimas del desastre y evacuación de afectados;

Añadió asimismo, que los  volúmenes de pasajeros también se incrementan en tiempos de crisis, los parientes viajan a la región para ayudar a sus familiares, la comunidad internacional envía especialistas y artículos de socorro, y los medios de comunicación llegan para cubrir la respuesta.

Si esta situación no se maneja de manera adecuada, puede provocar embotellamientos para la entrega de ayuda y detener la distribución del socorro” en consecuencia poner el riesgo los ciudadanos, expresó Carlos Rodolí, director del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer y del Aeropuerto Internacional María Montez y coordinador del seminario.

La República Dominicana es un país susceptible a los desastres naturales, especialmente a huracanes cuya temporada acaba de iniciar. En el pasado, los aeropuertos dominicanos han sido piezas vitales para la respuesta a emergencias, como ocurrió durante la respuesta al terremoto de Haití en 2010.

El seminario contó con la participación de expertos internacionales en atención a desastres, como Teo A. Babun, Presidente y Director Ejecutivo de OAA /C-PReP; General de Brigada Juan M. Mendez; Director General del Centro de Operaciones de Emergencia (COE); Rolando Medina, Director de Operaciones Puerto Rico y el Caribe de FedEx; Maricarmen Estrada, Director de Programas OAA/C-PReP; Francisco Fermín Holguín Castillo Meteorólogo y Director de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC);

Dr. Jose Luis Cruz Raposo, Director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública; Aníbal Piña, Subdirector Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana; Lázaro Manuel Real López, Gerente Corporativo de Salvamento y Extinción de Incendios de AERODOM; Eugenio Perez.

Director de Aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez de AERODOM; Coronel Edwin Olivares, Director de Operaciones del COE; Sonia M. Montes, Directora Ejecutiva de FedEx; Capitán Ricardo García, Ex Comandante del Cuerpo de Bombero de la Ciudad de Miami y experto asesor para OAA/C-PReP y Carlos Rodoli, director del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer y del Aeropuerto Internacional María Montez y coordinador del seminario.

Durante el seminario virtual, 250 participantes de varios países, de diversas entidades públicas y privadas recibieron exposiciones prácticas y conocieron experiencias reales sobre cómo prepararse mejor para atender los especiales desafíos logísticos que acompañan a los desastres naturales y más aun en medio de una crisis sanitara global.

El taller mostró cómo las capacidades logísticas y la experiencia local pueden ser utilizadas de manera óptima., buscando prevenir los cuellos de botella en la recepción de suministros de socorro para que sean manejados de manera rápida y eficiente después de un evento natural extremo.

“La preparación es un aspecto clave ante cualquier situación de desastre. Aunque es imposible predecir la escala de los desastres, sí es posible desarrollar de antemano las capacidades necesarias para garantizar una respuesta efectiva que limite al máximo las pérdidas de vidas y los daños materiales“, así como la continuidad de las operaciones comentó Carlos Rodolí.

Gracias al seminario virtual, fue posible fortalecer las capacidades locales para la reducción del riesgo de desastres, incluyendo la preparación, respuesta y capacidad de recuperación temprana.

 

 

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