Aerodom y el Departamento Aeroportuario también son culpables

Por: Ray Castro

Uno de dos hermanos acusados por las autoridades de presuntamente cometer el sabotaje en el sistema de alumbrado en la pista de aterrizaje del aeropuerto las Américas, José Francisco Peña Gómez y que provocó la suspensión y desvíos de varios vuelos a otras terminales.

Durante los interrogatorios, Luis Abel Bens Álvarez, confesó que junto a su hermano, Anderson Torres, que aun está prófugo, penetraron por la verja del aeropuerto, próximo al vertedero, en la parte Sur de la rampa de la terminal, donde cortaron parte de los cables eléctricos que alimentan las luces de la pista de aterrizaje, hecho ocurrido el pasado 24 de mayo, donde se puso en peligro la vida de cientos de pasajeros.

Los acusados del sabotaje en el AILA, logaron llegar a áreas, restringidas del aeropuerto, aprovechándola falta de vigilancia, los huecos, la mala condición y el deterioro de la malla de la verja perimetral de la terminal.

Señores esto es viejo, desde hace años, la verja perimetral del aeropuerto Las Américas, presenta un deterioro progresivo, que no es de ahora, y cuya responsabilidad no es exclusiva del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) sino  de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y del Departamento Aeroportuario.

AERODOM, como empresa concesionaria encargada de las ejecutorias del aeropuerto y el Departamento Aeroportuario, como organismo supervisor encargado de velar por el buen funcionamiento de los aeropuertos del país.

La verja perimetral del AILA, no tiene dolientes las pasadas autoridades del Departamento Aeroportuario tenían conocimiento de la mala condición y abandono de esa verja, pero nunca se interesaron en corregir el mal, igual que la empresa AERODOM.

Probablemente, quizás las actuales autoridades del Departamento Aeroportuario, en nueve meses, ni siquiera se dan cuenta que existía esa verja, menos en la condición inservible que se halla, porque no hay un régimen de supervisión.

Recientemente, se nos han mostrados informes, de las autoridades de seguridad del AILA, donde han enviados comunicaciones a las instituciones correspondientes de resolver los males de los aeropuertos, en los que se cita, la verja de la terminal.

En los años noventa, por esa misma verja entraban a la pista burros, chivos y perros realengos, sin ningún control de las autoridades.

Pero, ahora autoridades de AERODOM y Departamento Aeroportuario estamos en los años 2000, no son las mismas frecuencias y operaciones de vuelos, tampoco son las mismas exigencias de las agencias y organismos reguladores de la aviación comercial en tiendan eso, sería, algo trágico que un burro, un chivo se cuele por esos agujeros de la verja.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: