Certificacan con ISO 14001:2015 los aeropuertos Internacional de Las Américas y doctor Joaquín Balaguer

Rafael Castro 23 de marzo 2021

 

AEROPUERTO LAS AMERIAS

 

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), apéndice de la red internacional VINCI Airports, declaró que obtuvo de la certificación ISO 14001:2015 de parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) para su sistema de gestión ambiental de los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (SDQ) y de La Isabela, doctor, Joaquín Balaguer .

 

La directora general de la empresa concesionaria, Monika Infante  explicó que La certificación ISO 14001: 2015 asegura que el aeropuerto posee un sistema de gestión medioambiental eficaz que le permite, de forma continua y duradera, reducir la huella ambiental de sus actividades; garantizar la conformidad reglamentaria de sus actividades cuanto al medio ambiente.

 

Indicó Infante que además de tener en cuenta las expectativas de las partes interesadas; implicar a todos los colaboradores y socios en un objetivo común y garantizar un control operativo total de sus actividades para limitar los impactos y riesgos medioambientales.

 

“Un aeropuerto sostenible siempre busca formas reducir, si no neutralizar, el impacto de su actividad en el medio ambiente” precisó la alta ejecutiva de AERODOM.

 

Agregó asimismo, que con el respaldo de su casa matriz VINCI Airports, han logrado situarse  en el centro del enfoque.  “Nos llena de orgullo recibir esta certificación ISO 14001 para SDQ y JBQ, la cual confirma que contamos con un sistema de gestión ambiental que cumple con las mejores prácticas internacionales”, expresó directora general de AERODOM.

 

Indicó que en  línea con la estrategia AirPact de VINCI Airports, AERODOM ha puesto un especial enfoque en la gestión ambiental de sus aeropuertos, velando por la biodiversidad y los espacios verdes, reduciendo el consumo de agua, facilitando la clasificación y reciclaje de residuos, reduciendo el consumo de energía y aprovechando las energías renovables.

 

Detalló que entre 2017 y 2019, los seis aeropuertos administrados por la empresa redujeron sus emisiones de CO2 por pasajero en un 20%, equivalentes a 1,500 toneladas métricas por año, a pesar del crecimiento en pasajeros y operaciones experimentado durante el período.

 

Precisó que en la actualidad, AERODOM cuenta con parques de generación fotovoltaicos en todas sus instalaciones con una capacidad instalada de 6.8MW, siendo el principal auto- generador de energía solar privado en el país.

 

Dijo asimismo  que desde el año 2000, AERODOM ha sido responsable de la gestión y administración de seis a de su gestión, ha realizado importantes inversiones en construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura, acompañado de la contratación y entrenamiento de personal calificado para afrontar el crecimiento natural de servicios y número de pasajeros que la industria aeronáutica ha experimentado en los años.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: