6 de febrero de 2025

Aunque ya el Gobierno dijo que a partir del primero de septiembre los vuelos internacionales podrán operar, las aerolíneas están a la espera de la reactivación del mercado doméstico y los protocolos de bioseguridad que establecerán las entidades de control.

En este sentido, el diario La República habló con varios presidentes de empresas áreas que indicaron que, como marchan las cosas, esperan iniciar operaciones entre el primero y 15 de julio. Sin embargo, cabe aclarar que la última palabra la tiene el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Salud y luego las alcaldías, pues las administraciones distritales son las que deciden si abrir o no los aeropuertos, dependiendo de cómo avanza la pandemia en cada urbe

Además, indicaron que son fechas aspiracionales y que respetarán cualquier decisión que tomen las autoridades. Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, indicó que una vez se acepten e implementen los protocolos de bioseguridad y los alcaldes reciban el visto bueno para abrir los aeropuertos, se iniciaría un plan piloto en el que se seleccionarán unas pocas rutas y se analizará el comportamiento con respecto al covid.

“Yo creo que para el primero de julio se puede dar todo para volver a operar, pero si hay un alcalde dinámico lo puede conseguir antes, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos”, expresó Ávila.

Por ejemplo, el alcalde de Pereira ofreció al Aeropuerto Internacional Matecaña para que se realicen los pilotos, pues la pandemia en esa ciudad presenta buenas cifras. Las pruebas se realizarían con otra ciudad que haya tenido buen manejo del virus.

Félix Antelo, presidente de Viva Air, indicó a LR que aspiran a que los cielos nacionales se vuelvan a abrir antes del 15 de julio. Sin embargo, enfatizó en que todo depende del Ministerio de Transporte. De acuerdo con Andrés Uribe, gerente de Iata para Colombia, aspiran que la próxima semana se defina la fecha para iniciar los vuelos regulares en el país.

“Esperamos que el 15 de junio nos digan a partir de qué fecha, ojalá en julio, se puedan empezar los vuelos comerciales. Ya hay permiso para hacer los vuelos pilotos, sin embargo, se necesita autorización de los alcaldes de la ciudad de origen y de destino”, expresó.

Santiago Álvarez, director de Latam Colombia, no dio una fecha de cuando cree que reactivarán las operaciones, pero sí dijo que “la apertura debe ser lo antes posible y bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

 

About Author

Deja un comentario