Aerolíneas rusas cancelan sus vuelos a Cuba por la guerra en Ucrania

 

La Habana Las aerolíneas rusas Aeroflot y Azur Air han cancelado temporalmente sus vuelos a Cuba a causa de la guerra en Ucrania, lo que afectará a la economía de la isla, según los expertos

Las compañías han tomado esa decisión después de que la mayoría de países europeos les cerrasen su espacio aéreo y de que Rusia, en respuesta, hiciese lo propio con las aerolíneas de esas naciones.

En el sitio web de la estatal Aeroflot no aparecen vuelos disponibles a La Habana y a Varadero, el principal destino vacacional de la isla, hasta el 29 de marzo.

En el caso de Azur Air, la compañía aclaró en un comunicado que por el momento solo fletará vuelos para repatriar a los turistas que necesitan volver de América Latina a sus países de origen.

“Los turistas regresarán de forma planificada, de acuerdo con las fechas indicadas en sus billetes”, indicó la empresa.

Según un comunicado de la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATORUS), entre 6.000 y 8.000 turistas rusos se encuentran en estos momentos en Cuba.

REPERCUSIONES ECONÓMICAS La suspensión del flujo de turistas rusos a la isla va a afectar a la economía cubana, dependiente del turismo internacional y especialmente de Rusia, convertida durante la pandemia en su primer mercado emisor de turistas. Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh, aseguró en declaraciones a Efe que es “difícil estimarlo en este momento”, pero se mostró convencido de las repercusiones.

“En donde más se notará el golpe es en el turismo”, aseguró el economista, quien apuntó asimismo la necesidad del país de “ingresar divisas urgentemente”.

Sin embargo, estimó perjuicios en el conjunto de la economía cubana: “Las sanciones a Rusia claramente van a perjudicar a Cuba porque el comercio bilateral es importante”.

“Desde la época de Trump se aumentaron las restricciones en el sistema bancario para negociar con Cuba y se sabe que ya se triangulaba de alguna forma con Rusia, pero eso se va a terminar”, indicó Mesa-Lago.

Lo anticipó el asesor especial del presidente de EEUU para el Hemisferio Occidental, Juan González, que advirtió de las consecuencias indirectas para algunos países de América Latina de las sanciones a Moscú por la guerra en Ucrania.

En declaraciones a Voz de América (VOA) apuntó que las sanciones tendrían “impacto sobre esos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia”, en referencia, entre otros, a Cuba. LAS CIFRAS DEL TURISMO El año pasado fueron 146,151 los rusos que viajaron a Cuba y supusieron además el 25 % del total de visitantes desde el exterior.

En 2020, con la pandemia, fueron 74,019, pero en 2019 habían ascendido hasta los 178,000. La suspensión de los vuelos llega cuando el sector estaba recuperándose de forma progresiva, tras el parón de ocho meses en 2021 a causa de la pandemia.

El sector, la segunda mayor aportación de divisas al producto interno bruto (PIB) nacional, cayó un 67 % en 2021, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Según las cifras oficiales, un total de 573,944 viajeros internacionales visitaron Cuba en 2021, un 60 % menos que el año previo y lejos de los entre 4 y 5 millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.

El pasado noviembre, con la mejora de la situación epidemiológica, Cuba reabrió sus fronteras y comenzaron a recuperarse rutas aéreas desde Europa, Norteamérica y América Latina.

El Ministerio de Economía y Planificación estima que este año podrían visitar la isla unos 2,5 millones de visitantes internacionales, que podrían aportar unos 1,159 millones de dólares (1,012 millones de euros) a la economía cubana.

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84,906 habitaciones hoteleras, un 5,7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia. Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la covid-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y los errores de gestión nacional.

Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article258917648.html#storylink=cpy

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: