AES invierte más de 42 millones de pesos en obras en Boca Chica, a través de CORAABO

   Rafael Castro 17 de diciembre 2019

     Boca Chica-RD

Unos 42 millones de pesos donados por la empresa AES dominicana son ejecutados en obras por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, (CORAABO), en beneficio de los munícipes de esa comunidad.

En acuerdos, AES dominicana y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, ha investido la suma de RD42,401,036 para la construcción de varias obras que se encuentran en desarrollo en barrios de Andrés y Boca Chica.

Con esta inversión la Corporación de acueducto y Alcantarillado de Boca chica, CORAABO, mejora de manera significativa las vidas de unos 100 mil habitantes que residen en los sectores vulnerables donde se ubican las obras.

Las construcciones que se realizan se dividen de la siguiente manera, 17,250,938 pesos son destinados a la rehabilitación y construcción del sistema de agua potable de la Catalina, donde se rehabilitan los pozos 1,3,5,6 y se construye el número 7.

Esta inversión aumentara categóricamente el servicio de agua potable en la zona de Boca Chica turístico y la parte central de Andrés, donde se concentra una población de recursos medios bajos.

Otra de las obras en que se dividen estos recursos es la construcción del sistema de agua potable de la parte norte y sur de Andrés, (Brisas de Caucedo) con una inversión de (RD$16,507,075) pesos.

Aquí se están introduciendo cinco mil, (5,000) metros lineales de tuberías de material PVC, con sus acometidas para los hogares que se encuentran en los lugares antes mencionados.

Con esta rehabilitación y construcción los barrios que componen Brisas de Caucedo Sur y Norte del municipio de Boca Chica, la parte turística y Andrés Centro, recibirán 8 millones 280 mil galones de agua potable por días, lo que sobrepasará las demandas de los usuarios de esas demarcaciones.

También de la cifra escrita al inicio de esta nota se desprende la cantidad de cuatro millones setecientos treinta y siete mil cientos setenta y tres (RD$4,737,173) con lo que se construye el acueducto rural de la Malena.

Este se compone de 1,650 metros lineales de tuberías, un tanque de almacenamiento, con capacidad para 13,500 galones de agua potable y un pozo de abastecimiento, todo esto está siendo construido mediante licitación sorteada bajo las reglas que dispone la ley sobre compra y contrataciones.

A través de las construcciones del gaseoducto, CORAABO logró una partida presupuestaria para colocar tuberías de agua potable en el sector del Barrio, aprovechando la remoción de las instalaciones existente que tenían más de 50 años soterrada y se instalaron nuevas para que todas las viviendas pudieran obtener el servicio de manera adecuada.

Esta partida de los trabajos del barrio fue de (RD$5,850.00) para las instalaciones de 1,100 metros lineales de tubería, más 200 acometidas para los hogares del sector, uno de los más viejos de Andrés.

Otros son (RD$3,900,00) tres millones novecientos mil pesos para la remoción y reposición de tuberías en la Autopista Las Américas, desde la Ferretería María hasta la avenida Caracol, donde se introdujeron 480 metros lineales de tubería de 8 pulgadas.

Se resalta que las obras ejecutadas por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO son supervisadas por una compañía contratada por AES dominicana, que fiscaliza las inversiones para los fines de cumplimiento y legalidad.

También se informa que dichas licitaciones fueron supervisadas y evaluadas por la Dirección General de Compra y Contrataciones, mientras que entre las instituciones envueltas se cruzan las auditorias técnicas.

Mientras que la dirección de CORAABO encabezada por el Ingeniero Fermín Brito ordenó que los subcontratistas sean de Boca Chica y que participaren en la licitación para que la ejecución de las obras beneficie a gente de la población.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: