14 de junio de 2024

 Rafael Castro 8 de septiembre 2022  

Santo Domingo

El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general, Carlos Antonio Fernández Onofre  afirmó que la frontera dominicana “está segura y tranquila y tras destacar que se ha reforzado la vigilancia en toda la franja fronteriza ante la tensa situación que se vive en el vecino Haití.

El  mayor general Fernández Onofre aseguró que se ha reforzado la vigilancia en los puntos  fronterizos con más tropas militares del Ejército Nacional y modernos equipos.

Aseguró que por disposición del presidente Luis Abinader y el Ministro de Defensa, Teniente Geneneral Carlos Diaz Morfa se reforzó la vigilancia en toda la zona fronteriza,de la República Dominicana con el vecino país.

“Le podemos asegurar que la seguridad está garantizada en la frontera, donde se mantiene la vigilancia y los controles necesarios de tropas militares”, sostuvo el alto jefe militar.

Destacó asimismo que la presencia de efectivos militares se ha incrementado, así como también y el uso de la alta tecnología en la comunicación.

El gobierno dominicano prohibió la entrada al ex primer ministro de Haití Claude Joseph, decisión que se enmarcaría en las críticas del político haitiano hacia el Gobierno dominicano y en general al país vecino, al que acusa de maltratar a sus compatriotas.

Junto a Joseph, aparecen en la instrucción de Abinader al departamento de Migración para que se impida su entrada al país doce líderes de bandas.

Se trata de Jimmy Cherizier, alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, Vitelom-Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias Ti Lapli-Gang Grand Ravine; Wilson Joseph, Lanmo San Jou, de la peligrosa banda 400 Mawozo; Claudy Celestin, Chen Mechan-Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel, alias Ze-Baz Pilat.

Asimismo, Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano–Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel-Gpèp; Alexis Serge Renel, Ti Junior, y Orlichen Emile alias Pe Lebren-Baz Delmas.

Actualmente en Haiti, prevalece una tensa situación de desorden y violencia entre grupos de pandilleros que mantiene el control de gran parte de la capital y de poblaciones del interior del país.

De acuerdo con datos ofrecidos en los violentos enfrentamientos entre bandas armadas ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a miles de personas de la violencia del área metropolitana de Puerto Príncipe y de otras localidades urbanas.

 

About Author

Deja un comentario