Alcalde de Boca Chica valora de positivo metodo de recogida de basura en horas nócturnas

 BOCA CHICA.

 Rafael Castro 11 de febrero 2021

El alcalde de la turística ciudad de Boca Chica, Fermín Brito declaró que el método de recogida de la basura en horas nocturna del toque de queda, implementado por el cabildo de esa ciudad,  ha dado resultados muy  provechosos para el municipio.

Brito destacó que gracias a ese método el ayuntamiento ha recolectado unas 24 mil toneladas de desechos bajo la utilización de brigadas nocturnas que laboran hasta la madrugada higienizando la ciudad.

El representante de la institución edil, explicó que durante el mes de enero fueron recolectadas unas 3,514.54 toneladas de basura que  fueron llevadas al vertedero de Tumba como destino final de los desechos.

Enfatizó asimismo, que en total el departamento de Ornato del ayuntamiento ha recolectado cerca de 24 mil toneladas de basura en los últimos 7 meses, a pesar de los problemas que están enfrentando por la falta de equipo y la limitación de los recursos.

Resaltó en ese mismo orden, que durante ese periodo  de pandemia se acumula mucha basura debido a  que la mayoría de la familia se mantiene en sus casas por el toque de queda, lo que representa un mayor consumo de alimentos y muchos más desperdicios sólidos.

“Por esas razones implementamos tres turnos de trabajo, pero el que más resultados está dando, es el nocturno donde brigadas compuestas por 40 servidores  laboran 8 horas ininterrumpidas dejando limpias las calles de Boca Chica, cada noche” precisó.

Ponderó al mismo tiempo, el trabajo arduo que según afirmó realizan los empleados del  departamento de Ornato del cabildo, quienes  dijo sacrifican su sueño y estar al lado de sus familiares en sus hogares para realizar con amor esa difícil tarea que realizan.

Indicó que durante toda la noche éstos hacen varias rutas por el municipios obteniendo una gran colaboración de los munícipes que salen desde sus casas tan pronto escuchan  a los camiones de la basura para sacar sus desechos y depositarlo en  los vehículos.

Aseguró que debido a las precariedades que tiene el ayuntamiento por la falta de equipos para la recolección de los desechos tuvo que ingeniarse y junto a la Sala Capitular decidieron recoger la basura durante el toque de queda.

Con relación al mecanismo, que está usando la entidad edil, señaló que los regidores de la Sala Capitular  aprobaron la modalidad de recoger la basura todos los días a partir de la 6:00 de la tarde con un itinerario del cual  los munícipes han sido concientizados  a través de publicidad colocados en los medios de comunicación.

Brito Rincón,  explicó que ha tenido que usar estrategia para recoger los desechos sólidos en Boca Chica, ya que no cuenta con equipos para estos fines y debido a las limitaciones económicas de la entidad edil ha tenido que recurrir a la solidaridad de amigos y empresarios de la zona, quienes en un gesto de amistad  le han prestado equipos pesados para el trabajo.

Aseguró que para  la recogida de la basura se están utilizando palas mecánicas, camiones volteos, camionetas.

Cuando la gente oye la bocina de los vehículos  sale a las calles a poner su basura en las aceras y de allí los miembros de las brigadas las toman y las tiran a los camiones.

La Policía Nacional

Indicó que en esa jornada ha recibido la colaboración de la policía nacional que mantiene  un patrullaje en todo el trayecto de las rutas que hacen los empleados del cabildo en horas del toque de queda.

Agregó que en cada ruta implementada hay una patrulla policial que vigila para garantizar la seguridad de los trabajadores del departamento de Ornato que recogen la basura en hora de la noche.

Dijo sentirse agradecido por la colaboración que recibe por parte del comandante policial de Boca Chica que dispuso la seguridad para que el ayuntamiento pueda llevar a cabo las jornadas de limpieza y así mantener este municipio libre de vertederos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: