1 de diciembre de 2024

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dio a conocer este jueves la emisión de alerta amarilla para siete provincias del país debido a la inminente llegada de lluvias intensas. Además, se mantiene la alerta verde para otras nueve provincias que también estarán bajo condiciones meteorológicas adversas.

El fenómeno que está provocando este aumento en las lluvias es una circulación ciclónica en varios niveles de la troposfera, combinada con un viento moderado proveniente del noreste, lo que incrementará considerablemente las precipitaciones a lo largo de la geografía nacional.

Mientras que el COE señala que entre las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal y La Altagracia.

En estas localidades, el organismo recomienda extremar las precauciones, especialmente en lo que respecta a los ríos, arroyos y cañadas que podrían presentar un aumento en su caudal, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

Por otro lado, el Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Santiago se encuentran bajo alerta verde, lo que indica que las condiciones meteorológicas podrían deteriorarse en las próximas horas, aunque no presentan el mismo nivel de riesgo que las provincias en alerta amarilla.

«Le pedimos a la población en las zonas afectadas que se abstengan de cruzar ríos, arroyos o cañadas con altos volúmenes de agua, ya que el aumento de las lluvias podría llevar a crecidas repentinas», indicó el general Juan Manuel Méndez.

Además, instó a los ciudadanos a mantenerse en comunicación constante con los organismos de socorro, como la Defensa Civil, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja y los Bomberos, a través de los números de emergencia 809-472-0909, 911 y 809-773-4447, que corresponde a la línea directa con el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Por último, el COE también hizo un llamado a la población de las áreas costeras a estar atenta a las restricciones establecidas en el informe marino emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que establece alertas sobre las condiciones del mar en la costa atlántica.

El clima sigue siendo un tema de preocupación en muchos puntos del país, y las autoridades instan a todos a tomar medidas preventivas ante la posible ocurrencia de lluvias y tormentas que pueden poner en peligro la seguridad de los ciudadanos.

 

About Author

Deja un comentario