Santo Domingo.-
Un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otro del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesac) fueron arrestados y sometidos a la justicia por su presunta implicación en el decomiso de 42 kilos de cocaína en el aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle, ocurrido en noviembre de 2022.
Los arrestados fueron identificados como Yohansy Quezada Mejía, agente de la DNCD, y Jorge Manuel Lebrón Aquino, miembro del CESAC, quienes se encontraban de servicio en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) al momento de los hechos.
Según la investigación, ambos agentes estaban asignados a la supervisión de las máquinas de rayos X en la terminal aérea cuando un ciudadano español, identificado como Aurelio Coca Parra, logró evadir el control y salir del país con el alijo de drogas escondido en dos maletas.
El español fue arrestado en París al llegar a Francia, y a partir de su captura se iniciaron las indagatorias que condujeron a la identificación de los exmiembros de la DNCD y CESAC, como presuntos colaboradores en la operación de narcotráfico.
El Ministerio Público, en coordinación con la DNCD, emitió órdenes de arresto en su contra, las cuales fueron cumplidas el pasado 6 de noviembre de 2024, dando como resultado su detención.
La DNCD, a través de una comunicación oficial, detalló que los detenidos fueron entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, donde se les procesará por los cargos de narcotráfico internacional.
Ambos agentes fueron arrestados bajo las órdenes de detención número 973-2024-EMES-10892 y 973-2024-EMES-10892, respectivamente.
La investigación sigue abierta para determinar si hay otros actores involucrados en la operación y para proceder con su captura. El organismo antinarcóticos aseguró que se continuará con el proceso judicial para llevar a cabo todas las diligencias necesarias y llevar a los responsables ante la justicia.
Este caso pone de manifiesto la creciente preocupación por la implicación de personal de seguridad en redes de narcotráfico, lo que compromete la integridad de las instituciones encargadas de la seguridad en los aeropuertos del país.
La DNCD destacó que continuará con su lucha contra el narcotráfico, reforzando sus esfuerzos para desmantelar redes internacionales de tráfico de drogas y garantizar la seguridad en los puntos de salida del país.