Rafael Castro 10 de febrero 2022
Santo Domingo
El presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahin anuncio su respaldo a la decisión de las autoridades nacionales de firmar un nuevo acuerdo de quintas libertades de parte del Estado Dominicano con las líneas aéreas internacionales y de la intención del gobierno de potencializar el turismo, incrementando la oferta.
El presidente de la entidad Omar Chahin, consideró que esa herramienta, bien utilizada, permitiría maximizar la llegada de pasajeros a la Republica Dominicana.
Con respecto a la importancia de ese acuerdo dijo que el punto de mayor interés para la asociación que siempre ha sido celosa y de velar porque esas libertades sean otorgadas para destinos donde las aerolíneas dominicanas no tengan ni la capacidad ni la intención de operar, de forma que aerolíneas de otros Estados las comercialicen.
Recientemente el país celebró un nuevo acuerdo de transporte aéreo con el Reino de España que, entre otros aspectos, contempla, recíprocamente, la quinta libertad del aire
El presidente de la Asociación de Lineas Aéreas ADLA estimó que esta es una herramienta muy útil que puede ser aprovechada por las líneas aéreas locales siempre que exista un marco impositivo competitivo a su favor.
Chahin enfatizo que el nuevo acuerdo de transporte aéreo con el Reino de España, también contempla que, entre otros aspectos, el derecho de tráfico de quinta libertad del aire para vuelos combinados de carga y pasajeros, de manera recíproca.
“Al mismo tiempo, para que las líneas aéreas dominicanas puedan aprovechar de manera recíproca este acuerdo, se debe crear el entorno regulatorio y marco impositivo requerido para que puedan competir en igualdad con sus homologas extranjeras, sumándonos de forma significativa a la intención del gobierno de potencializar el turismo, incrementando la oferta actual y explotando nuevos mercados” sostuvo.
En opinión del dirigente de la ADLA y empresario aeronáutico, añadió que en numerosas oportunidades entidad ha reclamado que el transporte aéreo nacional necesita contar con políticas estatales que promuevan el fortalecimiento y crecimiento de la oferta aérea nacional.