Rafael Castro 26 de diciembre 2022
Santo Domingo, RD
Se incrementó a 39 los vuelos cancelados por el aeropuerto internacional de Las Américas y otras con destino como consecuencia de la potente tormenta invernal que azota a Estados Unidos y que ha dejado a cientos de paseros varados en la República Dominicana y en EE.UU.
De acuerdo con un informe suministrado por el Instituto Dominicano de Aviacion Civil IDAC, las cancelaciones de las operaciones se han registrado principalmente en los aeropuertos de Punta Cana, con 18; Las Américas, José Francisco Peña Gómez de Santo Domingo, con 12; y Cibao, de Santiago, con 7.
Héctor Porcella, director general interino del IDAC, explicó con respecto a la situación que las cancelaciones corresponden a los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre, tras los estragos del fenómeno natural que afecta el territorio est6adoundenses.
El funcionario destacó que tanto el presidente Luis Abinader como el ministro de Turismo David Collado, se han mantenido debidamente informados del impacto que ha generado en la actividad aeronáutica del país la tormenta de frio que azota a dos de los principales mercados emisores del turismo dominicano.
Mientras que la aerolínea con mayor cantidad de vuelos suspendidos es la canadiense Sunwings, con 14 saliendo y llegando por los aeropuertos de Punta Cana y Las Américas, de Santo Domingo.
La situación ha provocado que decenas de pasajeros hayan quedado varados en el país, luego de la cancelación de por lo menos 39 operaciones ocurridas en las últimas horas en el aeropuerto Internacional de Las Américas, Punta Cana y otras terminales como consecuencia de la tormenta invernal que afecta a Estados Unidos.
Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), señaló que debido a los efectos de la tormenta invernal Elliot, en Estados Unidos, han sido cancelados unos diez vuelos hacia New York, Orlando, New Jersey y San Juan, Puerto Rico y otras ciudades.
La empresa explicó que tres de los vuelos afectados son de la compañía JetBlue, uno de la aerolínea Spirit y otro de United con procedencia o destino programados a Orlando, Nueva York y New Jersey.
Mientras que los días 24 y 25 hubo dos cancelaciones en el AILA de conexión con Puerto Rico y Nueva York, también de la compañía JetBlue.
Mientras que en los aeropuertos de Puerto Plata y Samaná se vieron afectados otros cinco vuelos los días 23 de diciembre, así como en las jornadas de Nochebuena y Navidad.
Esos vuelos debían conectar con las ciudades canadienses de Quebec, Montreal y Toronto, de las aerolíneas Air Transar, Air Canadá y Westjet.
La situación provocó que decenas de viajeros quedaran varados en los aeropuertos nacionales y de Estados Unidos, a la espera de mejorará el clima y que se reanudarán las operaciones de vuelos.
Aerodom recomendó a los pasajeros afectados a que se comuniquen primero con su agente de viaje, o con el personal de las líneas aéreas en las que iban a viajar antes de dirigirse al aeropuerto para que puedan indagar sobre el status de su vuelo y evitarle inconvenientes.
Muchos de los pasajeros afectados habían venido a la República Dominicana a pasar la nochebuena y tenían reservaciones en vuelos de JetBlue para retornar a New York, Orlando y New Jersey desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Como consecuencia de la tormenta invernal Elliot, en Estados Unidos, más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los últimos días dejando a miles de pasajeros en la navidad varados sin poder trasladarse a sus destinos.