Autoridades venezolanas prometen retornar a su país, a 170 venezolanos varados en RD.

      Rafael Castro  01 DE SEPT

     Aeropuerto Las Américas

Las autoridades venezolanas prometieron el transporte a su país, en un vuelo humanitario de un grupo de 170 ciudadanos de esa nación sudamericana, que lleva más de seis meses varados en la República Dominicana, tras el surgimiento de la crisis creada por el nuevo coronavirus Covid-19.

Maleyda Zambrano, vocera del grupo de venezolanos explicó que el pasado viernes hicieron una visita a la embajada de Venezuela en el país y estos le prometieron gestionar un vuelo humanitario que los regresará de vuelta a su patria, Venezuela.

Señaló que una de las exigencias de las autoridades diplomáticas de su país, es que para poder regresarlos a Venezuela tienen que tener un documento que avalen que se sometieron a la prueba PCR negativa a Covid-19.

“Ellos no dieron la seguridad de que inmediatamente tengamos en las manos el documentos del test de detección del Covid-19 enviarían un avión a la República Dominicana a recogernos”, expreso la dama.

Con respecto a las pruebas explicó que  han realizaron diligencia el viernes y sábado  ante los cuatro laboratorios certificados por el ministerio de Salud Pública, en el país, para someterse a el test de detección del Covid-19.

Y hoy le entregamos al Primer Secretario de la embajada de Venezuela en el país, al señor Iván Solerno, la carta que no solicitó el viernes, que confirma la  disponibilidad de un laboratorio para hacernos el examen a todo el grupo cumpliendo con los protocolos establecidos.

Dijeron que se sienten esperanzados de que el gobierno de su país, cumpla con la promesa que le han hecho de ayudarlos a regresar a Venezuela en los próximos días tal y como lo ha prometido en un vuelo humanitario.

Zambrano señaló que sobrepasan los 170  los venezolanos varados en el país, desde el pasado mes de marzo, tras el cierre de fronteras terrestres y aeropuertos en Venezuela por la crisis creada por la pandemia del Covid-19.

“Desde el día 14 de marzo  fecha en la que cerró el espacio aéreo, entre Venezuela y la República Dominicana, nosotros nos hemos mantenido aquí varados, sin trabajo, sin dinero pasando muchísimas  necesidades y calamidades” sostuvo.

Declaró que entre ellos hay personas que vinieron de viaje como turistas y los sorprendió la situación aquí, otras que residían en la República Dominicana y a raíz de la pandemia han perdido su empleo y le ha ido muy mal y necesitan regresar con urgencia a Venezuela.

“Mira conocemos casos de compatriotas que la están pasando verdaderamente difícil, que tienen problemas de salud, lejos de su familia y tienen sus hijos y sus padres en enfermos en Venezuela.

Los venezolanos solicitaron asimismo, la intervención en su caso del gobierno dominicano, a través de la  Junta de Aviación Civil JAC, que dirige el señor José Marte Piantini, para que gestiones ante las autoridades de su país,  la agilización del proceso  de traslado del grupo a Venezuela.

“Nosotros creemos que sería oportuna la intervención del presidente de la Junta de Aviación Civil JAC, el señor Marte Piantini, ante las autoridades de nuestro país, para que gestione y de ese modo se agilice el proceso de  traslado de  los compatriotas varados  en la República Dominicana.

La pasada semana los venezolanos se mantuvieron  varados en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, reclamando del gobierno venezolano su traslado a su país,  luego de casi seis meses en la República Dominicana.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: