Biden anuncia nuevas sanciones a Rusia, tras ataque a Ucrania

 Washington D.C. – Tras producirse la nueva invasión rusa de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy, jueves, que impondrá nuevas sanciones contra Rusia y movilizará 7,000 tropas a Alemania.

“Vamos a detener el crecimiento financiero de Rusia”, sostuvo Biden, en un mensaje después de reunirse en horas de la mañana, de forma virtual, con los miembros de los principales países industrializados del Grupo de los 7.

Las sanciones incluyen las 10 instituciones financieras más grandes de Rusia – con el 80% de los activos bancarios del país-, y la capacidad de las entidades privadas y estatales para obtener capital.

Inicialmente, el Tesoro federal había frenado las transacciones en Estados Unidos de los bancos VEB y PSB, éste úlitmo fundamental para el sector militar ruso. Ahora suman, entre otros, el VTB y el Sberbank. En total, hay sanciones contra las 10 instituciones financieras más grandes de Rusia.

Según el presidente Biden, las medidas de control de exportaciones que imponen eliminarán más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia.

“(Vladimir) Putin (presidente de Rusia) es el agresor. Putin eligió la guerra. Diseñamos sanciones de largo alcance. Quiero ser claro, Estados Unidos no está haciendo esto solo. Tenemos más de la mitad de la economía global a la que solicitamos que respondan a nuestro llamado”, indicó Biden desde la Casa Blanca.

Para Biden, el presidente Putin quiere extender el conflicto más allá de Ucrania. “Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata”, afirmó el presidente Biden.

Entre las sanciones no se ha incluido suspender el acceso de Rusia al servicio de mensajes financieros SWIFT, una de las acciones solicitadas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con quien dialogó el miércoles en la noche. El sistema SWIFT es una cooperativa de instituciones financieras creada en 1973, con base en Bélgica.

Biden afirmó que está sobre la mesa el imponer sanciones directas en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, pero evitó responder por qué no hacerlo hoy.

También afirmó que no tiene previsto conversar con Putin y dijo que mientras el ataque de Rusia en contra de Ucrania esté en marcha efectivamente hay una “plena ruptura” con ese país.

Los países miembros de la OTAN, la Unión Europea, Japón, Australia, el Reino Unido, Nueva Zelandia y Canadá, han anunciado sanciones en contra de Rusia tras la determinación del gobierno de Putin de volver a intervenir militarmente en Ucrania.

PUBLICIDAD

“Defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN con la plena fuerza del poder estadounidense”, indicó el presidente Biden, al anunciar la movilización de más soldados a Europa y reiterar que está descartado enviar tropas de combate a Ucrania.

Rusia ha reconocido haber utilizado misiles, aviones, tanques y equipo de artillería para destruir 74 instalaciones terrestres -incluidas 18 estaciones de radar y 11 aeropuertos -, como parte de un ataque que ha provocado ya decenas de muertes.

Previamente, en una declaración emitida el miércoles en la noche, Biden afirmó que “que el mundo hará que Rusia rinda cuentas” por una intervención militar que “traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, indicó Biden, quien afirmó hoy que considera que el hecho de haber movilizado bancos de sangre a la frontera rusa habla claramente de las intenciones del presidente Putin.

Biden insistió en que el presidente Biden “rechazó toda acción de paz y de diálogo para evadir el sufrimiento”. Por semanas advertimos que esto iba a pasar y ahora ha crecido más de lo que predijimos. Sin evidencia vimos cómo Rusia violó leyes internacionales. Putin declaró su guerra”, condenó Biden.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: