31 de enero de 2023

 La Redacción del Viajero 04 de abril 2022

 Santo Domingo

El destacado periodista y escritor Bonaparte Gautreaux Piñeyro fue seleccionado como ganador del Premio Nacional del Periodismo 2022, por el  ministerio de Eduación de la República Dominicana y el Colegio Dominicano de Periodistas CDP, con motivo de celebrarse este martes “Dia Nacional del Periodista”

La escogencia de Gautreaux Piñeyro fue una decisión unánime de todos los miembros del jurado, compuesto por Roberto Fulcar, ministro de Educación, y quien votó en blanco debido a que el premio lo otorga el Ministerio; Aurelio Henríquez, presidente del CDP; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Asi como; Rosa Olga Medrano, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como los periodistas José P. Monegro, director del periódico El Día; Miguelina Crespo y Eddy Pereyra, secretario del premio.

Al recibir la llamada que lo confirmaba como Premio Nacional de Periodismo 2022 por parte de Fulcar, el galardonado expresó sentirse “honrado” con el hecho de que se reconozca su trayectoria, a la vez que agradeció a los miembros del jurado.

“Este es un reconocimiento que dignifica al periodismo dominicano, pues el nuevo Premio Nacional de Periodismo es reconocido por sus grandes aportes al ejercicio profesional ético y en defensa de la democracia dominicana”, expresó el titular del Minerd, mediante un comunicado de prensa.

El presidente del gremio periodístico explicó que el galardón se otorga teniendo en cuenta la trayectoria, los aportes a la carrera de comunicación y a la sociedad y destacó que el mismo está consagrado en el decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo número 5.

El reconocimiento es auspiciado por el Minerd y será entregado en una ceremonia encabezada por el presidente Luís Abinader este mes de abril. El reconocido recibirá un pergamino y una dotación económica de un millón de pesos.

Trayectoria

Bonaparte Gautreaux Piñeyro nació en Sabana de Chavón, La Romana, en 1937. Estudió derecho y periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue cónsul en La Guaira, Venezuela y viceministro de la Presidencia del gobierno que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Ha publicado ensayos sobre el origen del merengue y la narrativa dominicana. Es autor de los libros Cuentos del Abuelo Julio, «La ciudad clandestina» y «Los secretos del General y de una novela», «Al final del arcoirís» (1982). Sus cuentos “A partir de esta noche” y “Sonámbulo” fueron premiados por el Movimiento Cultural Dominicano y Casa de Teatro, respectivamente.

Inició y dirigió por muchos años, el suplemento «Cultura» del periódico El Nacional de ¡Ahora! «Cultura» pronto se convirtió en vocero de voces dominicanas nuevas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: