El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó duramente este jueves al republicano Donald Trump.
«El fanatismo parece fortalecido. Nuestra política se ha vuelto más vulnerable a las teorías conspirativas y los montajes descarados».
Durante un discurso en Nueva York, mostró su preocupación por el rumbo actual de la primera potencia global.
«Hemos visto desnaturalizar el nacionalismo en nativismo, y hemos olvidado el dinamismo que la innovación siempre aportó a Estados Unidos. Perdemos la confianza en la economía de mercado y el comercio internacional, olvidando que los conflictos, la inestabilidad y la pobreza son las consecuencias del proteccionismo».
¿Retorno del aislacionismo?
El exmandatario dijo también que las democracias occidentales se enfrentan a «grandes amenazas». «Observamos el retorno de ideas aislacionistas, olvidando que la seguridad de Estados Unidos está amenazada por el caos y la desesperanza que golpean a lugares distantes, donde emergen el terrorismo y las epidemias, la bandas y el tráfico de drogas».
Bush también reprendió a Rusia por su presunta intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016 y su esfuerzo por «enfrentar a los estadounidenses entre sí» y «explotar las divisiones» de su país. «Estados Unidos debe endurecer sus propias defensas».