3 de diciembre de 2023

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llama a la población a tener mejor control del agua debido a la sequia ya que los niveles de lluvias caídas en los últimos días en la provincia Santo Domingo no han sido suficientes para abastecer las principales fuentes de distribución de agua potable.

Asimismo, informa que, desde noviembre del año pasado, cuando empezó el período de sequía, las principales cuencas de los ríos Haina, Nizao, Isa-Mana, Isabela, Ozama, y Duey, que alimentan los acueductos, han tenido un descenso significativo en sus caudales.

Hoy, la producción de agua potable se sitúa en aproximadamente 330 millones de galones diarios, con un ligero aumento de 33 millones, producto de las lluvias caídas en Isabela, y leve en la cuenca media de Haina; sin embargo, en la cuenca alta de Isa Mana y Duey no ha llovido, expresa la institución en una nota de prensa.

Respecto a la presa de Valdesia, cuya cota normal es de 150, se encuentra actualmente en la cota 139.70, mientras que Jigüey, de 541.50 se encuentra en 509.30.  Estas presas son las que alimentan el acueducto Valdesia, el cual provee el 40 % del agua que consume la provincia.

La República Dominicana atraviesa por uno de los peores momentos de una sequía calificada como estacionaria, que afecta considerablemente el servicio de distribución de agua potable para el quehacer doméstico y el productivo.

Medidas implementadas

Desde la CAASD se implementan una serie de medidas y campañas tendentes a enfrentar el déficit que ronda los 139 millones de galones de agua por día, tomando en cuenta que en enero la producción era de 442 millones. También se continúa trabajando en la habilitación de pozos en las comunidades vulnerables y las brigadas de Operaciones de la institución trabajan 24/7 para dar soluciones rápidas a las averías para evitar el desperdicio del preciado líquido.

La entidad precisa que se mantiene distribuyendo más de un millón y medio de galones de agua a los sectores más afectados a través de camiones cisterna.

Entre los sectores más afectados se encuentran: Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Girasoles, Pantoja, toda la zona de Herrera, residenciales en la avenida República de Colombia, entre otros, los cuales se abastecen del acueducto Duey.

También, Puerta de Hierro, Cuesta Brava, Cuesta Hermosa I, II y III, Isabel Villa, Arroyo Hondo Viejo, La Puya, que se abastecen del río Isabela. En estos días, por las lluvias caídas, el servicio por tubería mejoró un poco.

Igualmente, en el Distrito Nacional, que se abastece de Haina Manoguayabo, se han visto afectados Manganagua, el barrio 30 de Mayo y los residenciales que bordean la avenida Independencia.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: