13 de junio de 2024

  EFE

San Juan, Puerto Rico

Un grupo de 86  dominicanos y Haitianos fueron capturados en aguas de Puerto Rico por miembros de la Guardia Costera estadounidense informó este viernes.

 En tanto, que un dominicano permanece en Puerto Rico para enfrentar un enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingreso ilegal a Estados Unidos, según el comunicado de la Guardia Costera.

 La primera embarcación fue interceptada el pasado martes, luego de que la tripulación de una aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza de la Fuerza Marítima detectara un viaje ilegal sospechoso en el Pasaje de Mona en tránsito hacia Puerto Rico.

En el barco viajaban 30 ciudadanos de República Dominicana y siete hombres haitianos que fueron entregados a un buque de la Armada de República Dominicana el miércoles.

La segunda intervención ocurrió el miércoles en la misma zona del Pasaje de Mona, un canal de las Antillas que separa República Dominicana de Puerto Rico y conecta el mar Caribe con el océano Atlántico.

La embarcación interceptada estaba muy sobrecargada y volcó, pero todos los pasajeros fueron rescatados por la tripulación del patrullero Heriberto Hernández, con la asistencia de las unidades marinas de la Policía de Puerto Rico.

Un total de 42 dominicanos y siete haitianos viajaban en ese barco y fueron también entregados a un buque de la Armada de República Dominicana.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022, la Guardia Costera ha interceptado 53 viajes ilegales en el Pasaje de Mona y en aguas del Caribe cerca de Puerto Rico.

Un total de 1,308 migrantes viajaban en esas embarcaciones, en su mayoría de República Dominicana (940), pero también de Haití (298), Venezuela (36) y Cuba (24), entre otros.

 

About Author

Deja un comentario