Casi 2,000 dominicanos fueron repatriados al país, por el consulado dominicano en Nueva York en los ultimos tres meses de pandemia

 

      Rafael Castro 29 de junio 2020

      Santo Domingo    

 

    Casi  2.000 mil dominicanos varados en Estados Unidos fueron trasladados al país, durante los últimos tres meses  por gestiones del consulado de la República Dominicana, en esa ciudad, durante la pandemia del Covid-19 que ha afectado a la mayoría de las naciones del mundo.

  El Cónsul General, Carlos Castillo declaró tras iniciarse el próximo miércoles los vuelos regulares de pasajeros,  se da por terminados  los operativos de repatriación de los dominicanos que quedaron varados en los Estados Unidos, luego de la crisis.

 Castillo indicó que la sede diplomática dominicana, gestionó la realización 15 vuelos ferry coordinados  por él a raíz del cierre de las fronteras aérea y marítima, debido al COVID-19 y el Estado de Emergencia declarado por el presidente Danilo Medina.

  Al finalizar los vuelos chárter hoy con el número 8805 de la aerolínea Jet Blue con 124 pasajeros, el funcionario consular agradeció a la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control de Coronavirus, coordinada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a la Junta de Aviación Civil (JAC) por su decidida colaboración.

 Asimismo destacó las estrategias exitosas del presidente Medina para evitar a través de distintos estamentos del Gobierno la propagación del Covid-19 y atender a las necesidades de las familias más vulnerables, provéyendoles ayudas solidarias y humanitarias en medio de la pandemia en el país, y asistiendo a los dominicanos residentes en el exterior con las autoridades consulares.

  En un informe detallado sobre los vuelos coordinados por el Consulado se indica que el primero, el #8871 con 134 pasajeros y desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy  a Santo Domingo, se realizó el 4 de abril a través de la aerolínea Delta, seguido por el vuelo 8871 de fecha 18 de abril con 134 pasajeros, luego el vuelo 8871 de fecha 25 de abril con 130 pasajeros, y finalmente el vuelo 8871 el 29 de abril con 135 pasajeros.

  Previo a abordar el avión, los empresarios, estudiantes, hombres y mujeres de negocio y otros dominicanos que por motivos de salud y otros, debían regresar al país, eran sometidos a chequeos de temperatura, facilitados por el doctor Juan Tapia Mendoza, de la entidad de servicios médicos SOMOS Community Care.

  Todos los pasajeros en estos vuelos cumplieron con sus cuarentenas mandatarías en los centros de aislamiento designados por el Ministerio de Salud por períodos de 14 días, a su arribo a República Dominicana, en cumplimiento a lo dispuesto por la Alta Comisión Presidencial para Prevención y Control  del Coronavirus.

  La comunicación con los ciudadanos, y la información se manejó a través del ChatBot de WhatsApp habilitado con esos propósitos por el Consulado. El cónsul Castillo enfatizó que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, una comisión de trabajo y el operativo de los vuelos ferry estuvo encabezado por el director de Gabinete, vicecónsul Eduardo Hernández, quien lo coordinó.

   En el mes de mayo aumentó el regreso de dominicanos varados en distintas partes del mundo, y consiguientemente se redujo la capacidad de centros de aislamiento por lo que se produjo una pausa en los vuelos de repatriación que se originaban en Nueva York, los cuales tenían mayores demandas de dominicanos varados en Pennsylvania, Nueva Jersey y Connecticut, estados también bajo la jurisdicción consular.

Ante esta situación y la extensión del Estado de Emergencia, la Alta Comisión aprobó que los viajeros pudieran estar exentos del requisito de cuarentena en centros de aislamiento, pudiendo cumplir la misma en sus respectivos hogares si éstos presentaban una prueba del COVID-19 PCR 8800 expedida con 48 horas de anterioridad al arribo a territorio dominicano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *