Cerca de 3.000 mil pasajeros varados en el AILA y PP por tormenta de nieve en EE.UU

  Rafael Castro  30 de enero 2022

  Aeropuerto Las Américas

    Durante este fin de semana 54 vuelos  fueron cancelados por el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco peña Gómez  y Gregorio Luperon, de Puerto Plata, por los efectos de la tormenta invernal de nieve Harper, que  azota a Estados Unidos, dejando varados  en las terminales aeroportuarias a cerca de tres mil pasajeros.

El pasado viernes y sábado fueron cancelados en Las Américas y Puerto Plata unas 34 operaciones de vuelos saliendo y regresando desde territorio estadounidenses provocando que cientos de pasajeros quedaran varados en esos aeropuertos.

En tanto, que este domingo, según reportó el Departamento de Operaciones de Vuelos de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom por las malas condiciones climatológicas en Estados Unidos, fueron canceladas 20 operaciones por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Los vuelos cancelados estaban programados para llegar y salir desde el AILA, hacia los aeropuertos norteamericanas, principalmente la Internacional John .F Kennedy de la ciudad de New York y Newark, de New Jersey.

Debido a la acumulación de nieve en la pista de aterrizaje de esos aeropuertos y la poca visibilidad para que los pilotos pudieran aterrizar y despegar obligó a las autoridades aeroportuarias estadounidenses a cerrar las terminales y cancelar las operaciones de vuelos.

Mientras que entre  los vuelos  cancelados del domingo  figuran los de JetBlue Airways  números 410.  510, 2210,, 22 04, 610, 209, 1203, 2203. Igualmente desde el país, hacia Boston, EE.UU fueron canceladas las operaciones 2630 y 129 de esa mismas aerolíneas.

Mientras que las autoridades aeroportuarias calculan preliminarmente que cerca de 3.000 mil pasajeros quedaron varados este fin de semana, en los aeropuertos Las Américas, José Francisco Peña Gómez y Gregorio Luperon, de Puerto Plata, en unos 54 vuelos afectados.

Los viajeros varados habían hecho sus reservaciones tanto de salida como de regreso al país, por los vuelos cancelados de las referidas aerolíneas, cuando se presentó el problema del mal tiempo en Estados Unidos.

“Estimamos que entre 2,900 a 3.000 mil pasajeros no pudieron viajar este fin de semana por las cancelaciones de las operaciones de vuelos hacia territorio norteamericano”, comentó un funcionarios aeroportuario en el aeropuerto Las Américas, que solicito reserva de su nombre.

Ante la situación los viajeros no tuvieron otra alternativa que retornar a sus hogares. Mientras que otros  sin  embargo, hacían filas frente a los mostradores de las respectivas líneas aéreas que realizan vuelos regulares desde el país, hacia territorio estadounidenses gestionando actualizar su estatus de vuelo.

La empresa concesionaria explicó Aerodom solo  el pasado sábado fueron cancelados los vuelos de ida y vuelta a New York, marcados con los numero 510, 2210, 410, 610 de la aerolínea Jet-Blue Airwais con destinos a esa urbe.

Se recuerda que esta aerolínea JetBlue Airways, es la línea aérea  que explota el mayor número de operaciones que se originan en el el aeropuerto internacional de Las Américas diariamente.

La empresa Aerodom que maneja seis de los principales aeropuertos del país, indicó asimismo, que también resultaron afectados 2730, y 2630 de la aerolínea Jet-Blue con destino a la ciudad de Boston  y con el número 2204 a Newark. New Jersey.

     LINEAS AÉREAS DARÁN PRIORIDAD A VIAJEROS
Con respecto a los viajeros que quedaron varados, este fin de semana, ejecutivos de varias de las líneas aéreas que operan vuelos regulares desde el AILA, hacia Estados Unidos aseguraron que este lunes los viajeros afectados tendrían prioridad para salir en las operaciones regulares del día.

“ Aquellos pasajeros que por la situación climatológica y las cancelaciones de su vuelo no pudieron viajar la aerolínea los colocará en lista preferencial para que puedan salir”, expresaron algunos de los ejecutivos de las compañías del transporte aéreo.

La empresa recomendó a los viajeros contactar localmente las aerolíneas e informarse a través de sus portales en Internet para verificar el estatus de los vuelos.

“Lo que si les estamos recomendando a los pasajeros que antes de transportarse al aeropuerto primero contacten  al personal de la línea aérea en la que iban a viajar para de esa manera evitarle contratiempos en el aeropuerto” dijo el vocero de Aerodom, Luis López.

Con relación a los vuelos, desde y hacia Europa, Sudamérica y las islas del Caribe se mantienen inalterables por el aeropuerto Internacional de Las Américas y Gregorio Luperon, de Puerto Plata.

Sin embargo, algunos de los pasajeros que premura de viajar a Estados Unidos, se trasladaron a Miami, para desde allí trasladarse a hacía New York  haciendo conexiones a pesar de las pésimas condiciones del tiempo prevaleciente en esos estados de EE.UU por los azotes de la tormenta de nieve invernal.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: