22 de mayo de 2024

      Rafael Castro 15 de septiembre 2022

       Aeropuerto Las Américas

El cónsul general dominicano en Chicago Illinois, Estados Unidos, Elías Brache Rivas informó que al menos dos familias dominicanas penetraron a territorio estadounidense de manera ilegal han sido acogidas en esa ciudad estadounidense enviadas desde Texas, EE.UU.

Con respecto al flujo inmigratorio de centroamericanos y caribeños indocumentados a territorio estadounidense, el cónsul Brache Rivas explicó que los inmigrantes ilegales tras su entrada son enviados en autobuses desde Texas, hacia la ciudad de Chicago.

Explicó que recibió la información sobre la presencia de las familias dominicana de parte de un representante de una de las entidades que trabajan con personas inmigrantes procedentes desde Centroamérica y otros destinos.

“Luego de recibir la noticia nosotros no hemos puesto en contacto con ellos para a través del consulado dominicano en Chicago poder brindarles las facilidades necesarias a los miembros de esas familias” aseguró el diplomático.

Si te puedo decir que todavía no tenemos la cantidad de miembros que integran cada familia de las que solicitaron asilo en Texas y luego fueron trasladadas a esta ciudad de Chicago.

Para apoyar a los indocumentados, los grupos pro inmigrantes reúnen ropa, artículos de aseo personal, y alimentos; mientras que funcionarios de la ciudad están habilitando una plataforma en línea a fin de recibir víveres y dinero de personas caritativas.

Aclaró que la legación dominicana ha querido manejar ese asunto con absoluta discreción posible reservándonos la identidad de los integrantes de cada una de las familias por su dignidad y pudor por la delicadeza del caso.

“Entendemos que hay que manejar ese caso con mucha discreción y delicadeza por el honor de esas familias para que luego allá en la República Dominicana, no se diga ¡Ah! esas personas se fueron ilegal hacia Estados Unidos” y ahora están pasado trabajo”, expresó el diplomático dominicano.

La Patrulla Fronteriza de EUA ha realizado más de 1.8 millones de arrestos de migrantes que cruzaron ilegalmente en el año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre de 2021, el número más alto registrado, aunque incluye algunos que cruzaron repetidamente.

Los indocumentados son protegidos por organizaciones que trabajan a favor de las personas migrantes que son trasladadas desde Texas, EE.UU por el gobernador de ese Estado Greg Abbot en autobuses.

Además de chicago, también desde Texas están llegando inmigrantes centroamericanos, Sudamericanos y caribeños a las ciudades de Nueva York y Washington.

La mayoría de los mexicanos y centroamericanos son devueltos rápidamente a México bajo las restricciones de COVID vigentes en la frontera.

Sin embargo, cientos de miles de migrantes, incluidos muchos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia, se les ha permitido ingresar al país en parte porque México se niega a aceptar devoluciones. de determinadas nacionalidades.  Ya que algunos de ellos intentarán buscar asilo en los Estados Unidos.

 

 

About Author

Deja un comentario