14 de junio de 2024

Por Benjamin Ryan – NBC News

Un equipo científico estadounidense dio a conocer este martes que posiblemente ha curado el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en una persona por primera vez.

Basándose en los éxitos y fracasos de otros investigadores, estos científicos utilizaron un método vanguardista de trasplante de células madre que esperan que se pueda aplicar a más personas.

La paciente de Nueva York, como se le conoce para mantener su privacidad, ingresó así en el reducido grupo de personas a las que se les ha curado el VIH, formado hasta ahora por tres hombres.

Los investigadores también conocen a dos mujeres cuyo sistema inmunitario venció al VIH de forma extraordinaria por su cuenta.

Carl Dieffenbach, director de la división sobre sida del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, que financia a estos investigadores, dijo a la cadena de noticias NBC News que la acumulación de repetidos triunfos aparentes en la curación del VIH “sigue dando esperanzas”.

“Es importante que siga habiendo éxitos”, aseguró.

En el primer caso de lo que finalmente se consideró una cura exitosa del VIH, los investigadores trataron al estadounidense Timothy Ray Brown de leucemia mieloide aguda (AML, en inglés).

El hombre recibió un trasplante de células madre de un donante que tenía una rara anomalía genética que otorga a las células inmunitarias a las que se dirige el VIH una resistencia natural al virus.

La estrategia en el caso de Brown, que se hizo pública por primera vez en 2008, ha curado aparentemente el VIH en otras dos personas. Pero también ha fracasado en varias ocasiones.

Este proceso terapéutico busca sustituir el sistema inmunitario de un individuo por el de otra persona, tratando su cáncer y curando al mismo tiempo su VIH. Para ello, los médicos deben destruir primero el sistema inmunitario original con quimioterapia y, a veces, con radiación.

La esperanza es que esto también destruya el mayor número posible de células inmunitarias que todavía albergan silenciosamente el VIH a pesar del tratamiento antirretroviral eficaz.

Siempre que las células madre resistentes al VIH trasplantadas se injerten correctamente, las nuevas copias víricas que puedan surgir de cualquier célula infectada restante serán incapaces de infectar a ninguna otra célula inmunitaria.

Los expertos subrayan que no es ético intentar curar el VIH mediante un trasplante de células madre porque lo consideran un procedimiento tóxico y a veces mortal en cualquier persona que no padezca un cáncer potencialmente mortal u otra afección que la haga ya candidata a un tratamiento tan arriesgado. Deborah Persaud, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que preside el comité científico que está detrás del nuevo estudio de casos (la Red Internacional de Ensayos Clínicos sobre el SIDA Materno-Pediátrico), dijo que aunque están «muy emocionados» por la nueva posible cura del VIH, el método de tratamiento con células madre «todavía no es una estrategia factible para todos, excepto para un puñado de los millones de personas que viven con el VIH».

Empujando los límites de la ciencia

Yvonne J. Bryson, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, describió el nuevo caso de estudio el martes en la conferencia anual Retroviruses and Opportunistic Infections.

La paciente de Nueva York, que recibió su tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center de la ciudad , fue diagnosticada con VIH en 2013 y con leucemia en 2017.

Bryson y Persaud se han asociado con una red de otros investigadores para realizar pruebas de laboratorio para evaluar a la mujer. En Weill Cornell, los doctores Jingmei Hsu y Koen van Besien, del programa de trasplante de células madre, se unieron con el doctor Marshall Glesby, especialista en enfermedades infecciosas, en la atención a la paciente.

Deborah Persaud, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que preside el comité científico que está detrás del nuevo estudio de casos (la Red Internacional de Ensayos Clínicos sobre el SIDA Materno-Pediátrico), dijo que aunque están «muy emocionados» por la nueva posible cura del VIH, el método de tratamiento con células madre «todavía no es una estrategia factible para todos, excepto para un puñado de los millones de personas que viven con el VIH».

Empujando los límites de la ciencia

Yvonne J. Bryson, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA, describió el nuevo caso de estudio el martes en la conferencia anual Retroviruses and Opportunistic Infections.

La paciente de Nueva York, que recibió su tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center de la ciudad , fue diagnosticada con VIH en 2013 y con leucemia en 2017.

Bryson y Persaud se han asociado con una red de otros investigadores para realizar pruebas de laboratorio para evaluar a la mujer. En Weill Cornell, los doctores Jingmei Hsu y Koen van

About Author

Deja un comentario