13 de junio de 2024

 La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 % y 60,7 % de los votos en las elecciones celebradas el domingo 2 de junio, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), frente a un rango de entre 26,6 % y 28,6 % de su principal rival .

A pesar de que el INE tenía planeado dar resultados de un conteo rápido a las 10:30 de la noche, hora local, lo hizo más de una hora después, ya que argumentaron que habían tenido un “jaqueo”, informaron los medios de comunicación en México.

Tras retomar el conteo, Guadalupe Taddei presidenta del INE dio un mensaje a todo el país para expresar los resultados, convirtiendo así, hasta el momento como la próxima presidenta a Claudia Sheinbaum, quien ya fue felicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero enfatizar que estos resultados son preliminares al igual que los que se están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio”, aclaró la titular del INE.

Sheinbaum tomará el lugar de AMLO, quien, pese a las críticas a algunas de sus políticas por parte de distintos sectores, goza de un índice de aceptación entre la población superior al 60%.

Después de 200 años, Sheinbaum será la primera mujer en estar al frente de México: “llegamos todas como nuestras heroínas”, dijo durante un discurso de agradecimiento, tras saber los resultados.

Antes de los resultados, algunos mandatarios de Costa Rica, Honduras, Colombia y Guatemala felicitaron a Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum Pardo nació en la ciudad de México el 24 de junio de 1962, estudió la carrera de Física en la Universidad Autónoma de México (UNAM), Es fundadora del partido político MORENA, y fue jefa de gobierno del 2018 a 2023.

 

About Author

Deja un comentario