Comandante general de la FARD revela que este año se han registrado 15 casos de trazas de aeronaves de narcotráfico al país.

 Rafael Castro    23 de octubre 2021

 Base Aérea de San Isidro

El comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, (FARD), mayor general Leonel Muñoz Noboa, aseguró que los casos de detección de aviones de  trazas de droga en el espacio aéreo de la República Dominicana se ha  reducido considerablemente de más de 60 casos que se registraban años anteriores a solo 15 intervenciones este año 2021.

Núñez Noboa explicó que la reducción de  esos casos obedece a los estrictos controles del espacio aéreo nacional que mantienen los aviones súper tucanos para combatir  el ingreso ilícito de aeronaves con carga de droga hacia el territorio nacional.

“Este año gracias a la efectiva labor que vienen desarrollando los aviones súper tucanos con su sistema de arma  sofisticado instalado, las trazas aéreas han caído entre 12 y 15 casos en lo que va de este año 2021”, enfatizó, alto jefe militar.

Con relación a la trayectoria final de las aeronaves intrusas, explicó que esos aviones detectados no necesariamente van a terminar en aterrizando en el territorio nacional, sino que muchas de ellos solo pasan por el espacio aéreo nacional y siguen hacia otros destinos.

En el caso del rol de la FARD, nosotros si le damos seguimiento. Recordó  el oficial que durante este periodo se han registrado cuatro accidentes de aeronaves que han tratado de ingresar a territorio dominicano y se le ha denegado el permiso y finalmente se han accidentado.

“Como ustedes saben el narcotráfico tiene como estrategia utilizar varias vías, en el caso de las trazas marítimas si habido un aumento importante en el país. Indicó en ese aspecto que la FARD, tienen también un arduo trabajo fuerte en ese sentido.

Añadió que es la Fuerza Aérea es quien detecta esas embarcaciones y le da seguimiento a través del aire hasta que la Armada Dominicana, en el agua captura a los ocupantes de esas lanchas y barcos cuando intentan penetrar a territorio dominicano con cargas de drogas.

     Ejercicios militares en conjunto Fuerza Aérea Dominicana y de Colombia  

El comandante general de la FARD, ofreció sus declaraciones en el marco de un encuentro con miembros de la prensa donde anunció la realización de ejercicios militares entre la Fuerza Aérea Dominicana y de Colombia para combatir el flagelo de las operaciones de drogas.

Estos ejercicios en el que participaran aeronaves y miembros de las dos instituciones militares tienen que ver con la detección e interceptaciones de aviones en operaciones ilícitas.

“En los ejercicios militares que vamos a realizar tienen como objetivo incrementar nuestras capacidades de detección y de interceptación aérea en el país”, expreso el alto jefe militar.

En el caso de más preocupación para nosotros es el caso del narcotráfico, donde describió que existen dos corredores el corredor del pacifico que es el que trabaja a nivel de Centroamérica y el Caribe en el área de la República Dominicana.

Aclaró el Mayor General Muñoz Noboa, que dependiendo de cómo la situación de ambos corredores se active, el Caribe siempre va recibir la presión, una presión tanto en trazas marítimas como aéreas.

Precisó que consciente de esa situación  la Fuerza Aérea de la República Dominicana, se vienen preparando día a día con el propósito de dar mejor servicio a la nación para asegurar el espacio aéreo dominicano, con respecto a las trazas marítimas y áreas sobre todo en el litoral sur del país.

Afirmó que desde que se inició la actual gestión la institución ha realizado junto a la Armada de la República Dominicana, numerosos operativos en varias provincias de la región sur del país.

Durante esos operativos han decomisado drogas y especies marinas en extinción, cuya captura está prohibida, en el litoral sur de la República Dominicana.

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicaciones,  el comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, (FARD), mayor general Leonel Muñoz Noboa, estuvo a acompañado de los coroneles Piloto, Néstor Iván Acosta Dominicí, jefe de Operaciones, el coronel  piloto Rafael candelario Acosta Sena, comandante de Base .Y el coronel Mario Rivas Díaz, director de Comunicaciones y Relaciones Publicas.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: