Comienza el retorno al exterior de cientos de dominicanos ausentes que vinieron en diciembre

    Rafael Castro  05 de Enero 2021

   Aeropuerto Las Américas

 

Luego de concluir las fiestas navideñas, cientos de dominicanos que vinieron al país en diciembre principalmente desde Estados Unidos y otras naciones comenzaron a retornar al exterior, para presentarse en sus respectivos centros de trabajo.

Regularmente para esta época, los vuelos de las líneas aéreas que operan  desde el país hacia ciudades de Estados Unidos y otros destinos están saliendo con un elevado porcentaje  de ocupación,  respetando estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades aeroportuarias.

Según explicó un ejecutivo de unas de las principales aerolíneas que operan desde aquí hacia territorio norteamericano, los vuelos que salen hacia ese destino lo hacen con un factor ocupacional de entre un   84 y 85% a pesar de las restricciones de sanidad.

Durante el pasado mes de diciembre entraron al país, en diciembre viajeros entre ellos hombres, mujeres  y niños,  a disfrutar juntos a sus padres y abuelos del período de vacaciones.

Los adultos y niños durante la temporada navideña recibieron vacaciones en las factorías, escuelas, colegios, universidades y empresas donde trabajan y estudian y ahora están regresando a su destino de procedencia para reintegrarse a sus respectivas labores.

En el caso de las aerolíneas éstas están recomendando a los pasajeros presentarse con, por lo menos, tres horas de antelación, previa a la salida de su vuelo, para evitar contratiempos debidos a los rigurosos chequeos de seguridad y las medidas  protocolares contra el Covid-19 que se están aplicando en el aeropuerto Las Américas.

Los pasajeros tienen que pasar por el proceso de verificación de sus equipajes y de sus documentos en los caunter de las líneas aéreas y luego a un proceso similar en la parte externa del aeropuerto de parte de agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

Para presentarse ante el personal de las líneas aéreas y de seguridad éstos tienen que cumplir con el protocolo de Bioseguridad respetando el distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia,  uso de la mascarilla y otras medidas esenciales como la desinfección de las manos.

Asimismo, tienen que hacer previo al abordaje una fila a la entra al aeropuerto pasando por los controles sanitarios de las cámaras de toma de temperatura corporal.

Estos también tiene que hacer otra fila en los mostradores de las líneas y de ingreso  el salón de migración de salida donde son chequeados sus documentos de viaje por parte de los inspectores de la Dirección General de Migración, para dirigirse abordar el avión.

Para atender asimismo, el aumento en el flujo de pasajeros, que se registra para esta temporada del año las autoridades de migración han aumentado en la terminal su personal de servicios en las casillas de salida. Migración que permite agilizar el proceso de salida de los pasajeros.

LLEVAN PRODUCTOS NACIONALES AL EXTERIOR

A su regreso al exterior los viajeros van cargados con regalos de productos criollos para sus  parientes y  amistades residentes en el extranjero Hemos presenciado que algunos de los pasajeros han tenido que dejar en el aeropuerto algunos productos a causa del sobrepeso en sus maletas.

Muchos de estos llevan en su equipaje, ron, cervezas, arepas, gandul, chicharrón, cazabe, orégano, caramelo, galletas y hasta carne de chivo sazonada y otros artículos criollos.

Además, llevan fundas de café, dulce en pasta y en frascos, cerámicas, cuadros y otros artículos para el hogar.

En muchas ocasiones se producen intercambios de palabras entre los empleados de las aerolíneas y algunos pasajeros, que a la hora de salir no figuran con reservaciones para retornar a Estados Unidos en el sistema informático de las aerolíneas.

Los pasajeros que no figuran con reservaciones, son colocados por el personal de las líneas aéreas en lista de espera, y se le da prioridad si a la hora de salir se presenta la oportunidad de asientos disponibles.

Los controles de seguridad han sido aumentados en el área donde funcionan los caunters de las aerolíneas en el segundo nivel del aeropuerto Las Américas.

Las autoridades aeroportuarias proyectaron para el mes de diciembre la llegada al país, de unos 235 mil pasajeros por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en su gran mayoría dominicanos ausentes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: