Comisión de técnicos de la TSA inspeccionan lineas aérea, CESAC y aeropuertos

 Rafael Castro 07 de abril de 2021

  Las Américas-RD

Una comisión de técnicos de la Administración Federal de Transporte de Estados Unidos (TSA) está inspeccionando las líneas aéreas que operan vuelos regulares desde el país, hacia diferentes ciudades de Estados Unidos, con el objetivo de garantizar que éstas estén cumpliendo a cabalidad con las medidas preventivas de seguridad recomendadas por esa agencia internacional.

Los técnicos de la TSA, llegaron al país, el pasado lunes y permanecerán hasta este fin de semana en el país, en labores de inspección no solo de las líneas aéreas estadounidenses, sino también de los aeropuertos nacionales y del sistema de seguridad que opera en los aeropuertos dominicanos.

Estos supervisarán los aeropuertos dominicanos y los niveles y estándares de seguridad establecidos en las terminales por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

En el caso de las líneas aéreas, los supervisores y técnicos del organismo internacional se reunirán con los representantes en los aeropuertos y de cada una de las aerolíneas de manera individual.

Este miércoles los integrantes de la comisión trabajaban con el personal responsables de la seguridad y del control de pasajeros y de equipajes de la línea aérea United Airlines, que realiza desde el país, vuelos directos Newark, New Jersey, Estados Unidos.

En su ultima de visita de inspección a la República Dominicana realizada en el mes de marzo del año 2020, los técnicos hallaron deficiencias en los puntos de controles de inspección de responsabilidad de las líneas aéreas.

A tal punto que las mismas fueron penalizadas con multas por las alegadas fallas de éstas en los puntos de accesos de pasajeros que salen hacia territorio norteamericano por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

De acuerdo con los detalles, durante su permanencia en el país éstos, conocerán además más de cerca sobre su colaboración con las instituciones del gobierno que trabajan en la prevención del coronavirus en las terminales aeroportuarias.

Las reuniones de los técnicos de la TSA, con los ejecutivos de las líneas aéreas según se indicó se hará énfasis en la necesidad y de que el personal de éstas cumpla a cabalidad con las medidas recomendadas por la OMS, de colaborar con los pasajeros sobre su procedencia y reportar cualquier síntoma gripal que los mismos pudieran presentar a su arribo a las terminales.

El equipo de técnicos de la Administración Federal de Transporte de Estados Unidos (TSA), que se encuentra en el país, está conformada por unas cuatro personas algunos de ellos de origen latinoamericana.

La Organización Mundial de la Salud OMS y el ministerio de Salud Pública, en coordinación con las líneas aéreas e inspectores de la Dirección General de Migración mantienen un estricto control protocolar de los viajeros que entran al país, de naciones donde se ha propagado el coronavirus. COVID-19.

Cada pasajero que viene al país, en los vuelos donde se han comprobado la expansión del virus, son sometidos a un cuestionario de parte del personal de las líneas aéreas y del personal de migración para establecer cualquier situación de riesgo en su salud.

En caso hipotético de que algún pasajero resulte sospechoso de estar contagiados del virus, el mismo es remitidos al cuerpo de médicos epidemiólogos de Salud Publica establecidos en el aeropuerto para su seguimiento.

La comisión de técnicos y supervisores de la agencia internacional responsable de la regulación de los aspectos de la seguridad operacional de las líneas aéreas llegó el pasado lunes en un vuelo de American Airlines procedente de Miami, Florida.

En tanto que, en el transcurso de esta semana, el personal de la TSA, se reunirá con los gerentes y personal técnicos de las demás líneas aéreas, estadounidenses, así como funcionarios del Cuerpo especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC.

Actualmente seis líneas aéreas de capital estadounidenses realizan operaciones regulares de vuelos desde la República Dominicana, hacia diferentes ciudades de Estados Unidos.

Entre estas aerolíneas están American Airlines, Jet-Blue Airlines, Delta Airlines, United Airlines y Sprint Airlines.  Además, serán inspeccionadas las líneas aéreas de carga Amerijet Internacional, Federal Express y Swift Airlines entre otras.

Los supervisores de la TSA realizan todos los años una visita de inspección a las líneas aéreas y a los aeropuertos del país, con el objetivo de garantizar que los procesos que exige esa agencia a las aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos se estén cumpliendo a cabalidad.

Además, coordinan con las administraciones de los aeropuertos internacionales concesionados y privados los aspectos relativos a la seguridad operacional de las aerolíneas y el funcionamiento en ese orden de los aeropuertos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: