WASHINGTON, D.C.
Los congresistas Adriano Espaillat (NY-13), Yvette D. Clarke (NY-09) y Judy Chu (CA-27) lideraron a más de 40 de sus colegas en una comunicación al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para proporcionar un comentario público al aviso de propuesta de reglamentación (NPRM) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) sobre el Motivo de Inadmisibilidad por Carga Pública.
El DHS emitió recientemente un aviso de reglamentación propuesta para reemplazar la Regla de Carga Pública de la era Trump de 2019 ―que amplió la lista de beneficios públicos que los inmigrantes tenían prohibido usar―, con una regla que no penalizaría a los no ciudadanos por acceder a los beneficios públicos que están disponible para ellos.
“Primero, queremos expresar nuestro apoyo al esfuerzo del Departamento para reparar el daño causado por la nociva regla de carga pública de la Administración Trump, que perjudicó desproporcionadamente a las comunidades de color”, escribieron los miembros del Congreso.
“Estamos totalmente de acuerdo en que ‘la regla de carga pública de 2019 no fue consistente con los valores de nuestra nación’ […] Y aunque aplaudimos los rápidos esfuerzos de la Administración Biden para poner fin a esta política de la era Trump, nuestras comunidades todavía están experimentando las consecuencias de las acciones de la Administración Trump».
Los congresistas abogan por la inclusión de más disposiciones para garantizar el acceso continuo de los inmigrantes a los beneficios públicos ―mediante la clarificación de exenciones y definiciones para eliminar cualquier confusión que pueda disuadir a los no ciudadanos de solicitar beneficios.
“Los datos revelan que hay poco conocimiento de este cambio de política entre las personas de familias inmigrantes y de estatus mixto”, agregaron los congresistas.
“Instamos al DHS a proporcionar fondos a organizaciones comunitarias de confianza que puedan llevar a cabo actividades de divulgación y educación para los inmigrantes y sus familias de una manera cultural y lingüísticamente apropiada”.
Esta clarificación ,junto con la divulgación pública― evitaría que cientos de familias se abstuvieran del apoyo crítico que pueden necesitar, como vivienda o asistencia nutricional.
Desafortunadamente, la pandemia ilustró claramente el impacto de esta regla de carga pública, cuando cientos de familias latinas y AAPI no solicitaron asistencia que podría salvarles la vida por temor a que afectara negativamente su estatus migratorio o el de sus familiares.
Además de los Reps. Espaillat, Clarke y Chu, esta carta fue firmada por los congresistas Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14), Juan Vargas (CA-15), James P. McGovern (MA-02), Suzanne Bonamici (OR-01), Linda T. Sánchez (CA-38), Nydia Velázquez (NY-07), Gwen Moore (WI-04), Nanette Diaz Barragán (CA-44), Rashida Tlaib (MI-13), J. Luis Correa (CA-46), Raúl M. Grijalva (AZ-03), Jimmy Gomez (CA-34), Jan Schakowsky (IL-09), Barbara Lee (CA-13), Paul Tonko (NY-20), Nikema Williams (GA-05), Eleanor Holmes Norton (DC-At Large), Bonnie Watson Coleman (NJ-12), Dina Titus (NV-01), Pramila Jayapal (WA-07), Mike Quigley (IL-05), Albio Sires (NJ-08), Grace F. Napolitano (CA-32), Tony Cárdenas (CA-29), Sylvia R. Garcia (TX-29), Ayanna Presley (MA-07), Sheila Cherfilus-McCormick (FL-20), Jahana Hayes (CT-05), Alan Lowenthal (CA-47), Jamaal Bowman, Ed.D. (NY-16), Bobby L. Rush (IL-01), Raja Krishnamoorthi (IL-08), Joaquin Castro (TX-20), Diana DeGette (CO-01), Robert C. “Bobby” Scott (VA-03), Dwight Evans (PA-03), Earl Blumenauer (OR-03), Jesús G. «Chuy» García (IL-04), y Sheila Jackson Lee (TX-18).