7 de octubre de 2024

El gobierno de Venezuela ha incrementado el número de países con los que mantiene suspendidas las operaciones de vuelos comerciales, sumando ahora a Chile a una lista que incluye a Panamá, República Dominicana y Perú.

La decisión, que afecta gravemente las conexiones aéreas del país, fue anunciada oficialmente el pasado miércoles, a través de un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), entidad dependiente del Ministerio de Transportes venezolano.

El comunicado señaló que «se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile», sin ofrecer explicaciones detalladas sobre los motivos que llevaron a tal determinación.

Sin embargo, la medida fue adoptada apenas un día después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificara al gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura» en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Boric también acusó al mandatario venezolano de intentar «robarse» los comicios presidenciales del 28 de julio, cuyas cifras finales aún no han sido divulgadas de manera transparente.

La suspensión de vuelos hacia y desde Chile, uno de los principales destinos de la diáspora venezolana en el Cono Sur, intensifica las tensiones diplomáticas entre Caracas y los gobiernos que critican abiertamente la gestión de Maduro y su administración electoral.

Previamente, el gobierno venezolano ya había suspendido vuelos con Panamá, República Dominicana y Perú desde el 31 de julio, como respuesta a lo que calificaron como «injerencismo» de gobiernos de derecha en los resultados de las elecciones presidenciales, que aún están en disputa.

Este escenario de aislamiento aéreo no solo dificulta la movilidad de los venezolanos, sino que también agrava la ya delicada situación económica del país, al restringir una de las pocas vías de comunicación con el exterior.

La decisión de Maduro deja entrever que las tensiones políticas continúan marcando la pauta de las relaciones internacionales del país, profundizando su distanciamiento con gran parte de la región.

 

About Author

Deja un comentario