11 de septiembre de 2024

La mañana de este sábado 22 de octubre, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración expulsaron a 57 personas que se encontraban en Guatemala de manera irregular, la mayoría de nacionalidad venezolana.

Dentro de la cantidad de expulsados se encontraba una persona de Colombia y una de Pakistán. A esto se suma las constantes caravanas de personas que han ingresado de manera irregular al país,

Durante 2022, Guatemala ha expulsado a 13 mil 284 personas que ingresaron de forma irregular al territorio, de las cuales un 77 % son de Venezuela, de acuerdo con las autoridades migratorias.

Por su parte, el Ejército aseguró que ha enviado a las fronteras de El Florido, Agua Caliente y El Cinchado, todas colindantes con Honduras, a unos 1 mil 200 soldados, por la cantidad creciente de venezolanos que intentan ingresar a diario, ante los rumores de nuevas caravanas de migrantes organizándose en territorio hondureño.

El Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX) reportó las cifras de expulsados de este sábado. Las 57 personas fueron trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente.

Entre ellos se encontraban:

  • personas de Venezuela, entre ellos 36 hombres, 11 mujeres y 5 niñas.3 personas de Colombia, 1 niño y 2 niñas. 1 niña de Perú. 1 hombre de Honduras.

En la frontera de Agua Caliente se han identificado grupos de 25 personas aproximadamente, quienes cumplen con los requisitos migratorios continúan el tránsito y quienes no presentan la documentación y visa requerida son rechazados por la frontera inmediata.

Entre la información que se ha manejado se ha comentado que algunas personas están optando por retornar de manera voluntaria hacia su país de origen.

En la frontera de Corinto se continúa con los operativos en conjunto con Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala. En donde se coordinó el rechazo de 14 personas

 

About Author

Deja un comentario