20 de junio de 2024

Exterior building international terminal airport Jose Marti low angle

línea con las nuevas medidas restrictivas que están aplicando gobiernos alrededor del mundo para contener nuevas oleadas de COVID-19, el gobierno cubano anunció este sábado que a partir del 6 de febrero reducirá el número de frecuencias regulares autorizadas para las compañías aéreas internacionales, y que reinstaurará el aislamiento obligatorio para todos los pasajeros internacionales que arriben al país.

De acuerdo a lo informado por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) se aplicarán nuevos ajustes en la cantidad de frecuencias de vuelos desde y hacia Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia, limitándose solo a:

  • American Airlines (Miami), Jetblue (Fort Lauderdale), Southwest (Tampa) con una frecuencia semanal cada una. De igual manera con una frecuencia semanal, los vuelos chárter gestionados por Havanatur.
  • Viva Aerobus (Cancún): 1 frecuencia semanal
  • Copa Airlines (Panamá): 2 frecuencias semanales
  • Bahamasair (Nassau): 1 frecuencia quincenal
  • Air Century: 1 frecuencia quincenal
  • Intercaribbean Airways (Kingston): 1 frecuencia quincenal
  • Wingo (Bogotá): 1 frecuencia quincenal
  • El IAAC también anunció que se mantendrá suspendido el reinicio de vuelos con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, mientras que se cancelan las conexiones con Haití.
  • Los vuelos se concentrarán en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, por lo que aclaran que los horarios de los mismos podrían sufrir modificaciones. El organismo instó a las compañías aéreas que, como los pasajeros serán dirigidos directamente desde los aeropuertos a los lugares designados de aislamiento, éstas deberán asegurarse que viajen acompañados por su equipaje, dado que no será posible trasladar equipajes rezagados ni vuelos cargueros para ellos.
  • Solo se autorizará el arribo de vuelos sin pasajeros para evacuar varados en Cuba.

Junto con esta nueva etapa de restricciones de vuelos, el gobierno cubano volverá a exigir que todos los pasajeros que arriben desde el exterior realicen un período de aislamiento institucional, es decir, coordinado y controlado por el gobierno en lugares especiales.

Los estudiantes y becarios extranjeros serán aislados en instituciones designadas por el Ministerio de Salud, mientras que los cubanos residentes lo harán en centros habilitados en las provincias, con el transporte hacia y desde los mismos, así como el alojamiento, libres de costos.

Los extranjeros y cubanos no residentes serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, estando a su cargo los costos de estancia y transportación.

El aislamiento se mantiene hasta la realización de un segundo test PCR, al quinto día de estancia en la Isla. Si da negativo, los pasajeros pueden abandonar los centros.

«Reiteramos que estas medidas tienen un carácter temporal, prevalece la voluntad de mantener un nivel de vuelos, en momentos en que incluso muchos países han suspendido completamente las operaciones aéreas comerciales», señalaron desde el IAAC a través de un comunicado.

«Pedimos disculpas a las personas por las molestias que estas medidas puedan causar, a nuestros compatriotas le solicitamos limitar las salidas al exterior a aquellas cuestiones verdaderamente imprescindibles evitando riesgos para sí mismos y sus familias. Con estas medidas estamos cuidando la salud de nuestro pueblo», concluyeron.

Requisitos vigentes para Cuba

De acuerdo a la información que figura en el sitio web del Ministerio de Turismo cubano, estos son los requisitos actualmente vigentes para quienes ingresen al país:

  • Poseer un resultado negativo de prueba RT-PCR, realizado 72 horas antes del viaje, certificado por laboratorios en los países de origen.
  • Al arribar al país, realizar prueba diagnóstica de la COVID-19 RT-PCR, libre de costo.
  • Contar con póliza de seguro que cubra la COVID-19 o adquirirla al arribar al país, en el aeropuerto, por 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible.
  • Al llegar a la instalación de alojamiento, uso obligatorio de la mascarilla hasta tanto se conozca el resultado de la prueba RT-PCR.
  • En caso de presentar algún síntoma respiratorio deberá dirigirse al personal de salud de la instalación.

A partir del 6 de febrero se le sumará el aislamiento durante 5 días hasta la realización de un segundo test PCR.

 

About Author

Deja un comentario