El presidente Danilo Medina retornó esta tarde al país procedente de Madrid, España, luego de participar en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25.
El mandatario llegó en el vuelo comercial 6501 de la línea aérea Iberia, a las 3 y 56 minutos de la tarde procedente del aeropuerto de Barajas, Madrid, España, y en la terminal aeroportuaria fue recibido por el Ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.
Se le preguntó al jefe de Estado sobre su viaje y este solo se limitó a decir “muy bien sin abundar en detalles” y luego rápidamente abandono las instalaciones del Aeropuerto de Las Américas.
El mandatario durante su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que el país, busca reducir el 25% de las emisiones de contaminantes antes del año 2030, partiendo de los datos registrados en el 2010.
“Estamos avanzando con fondos propios y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la reforestación de más de 767,000 tareas que permitirán recuperar las cuencas de los ríos”, expresó en un discurso.
Precisó asimismo que el Caribe es diez veces más vulnerable que el resto del mundo a recibir los efectos del cambio climático debido a los fenómenos tropicales que afectan la región.
Agregó que tales fenómenos causan una pérdida del 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB), anualmente. El mandatario citó tres puntos clave para el contrarrestar los males de cambio climático.
Destacó es una necesidad de invertir en la mitigación, que implica mejorar la resiliencia de las infraestructuras y establecer sistemas de alerta temprana al tiempo que trabajamos en la reducción de emisiones.