Decomisan en el AILA más de 4,000 kilos de carne y embutidos de cerdos

  Rafael Castro 15 julio 2022

   Santo Domingo-RD

La  Dirección de Sanidad Animal, ha  decomisado en los primeros seis meses de este año en el aeropuerto Internacional de Las Américas, 91,685 kilogramos de basura aérea internacional, de las cuales 4,583 kilos corresponden a carne de cerdo y embutidos y otros productos porcinos incautados en equipajes de pasajeros prohibidos de entrar al país, para prevenir la propagación de la Peste Porcina Africana.

La carne y embustido porcino son decomisados a los viajeros por los inspectores de Sanidad Animal de servicios en los aeropuertos que luego los depositan en tanques especiales para ser incinerados en un horno del organismo que opera dentro del perímetro del aeropuerto Las Américas.

Para prevenir que la peste Porcina Africana, la Dirección de Sanidad Animal entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura ha establecido mayores controles a través de su personal en la verificación y chequeo de los equipajes de los pasajeros que entran y salen hacia Estados Unidos y otros destinos por el aeropuerto Las Américas.

Recientemente la embajada de Estados Unidos, en el país, recomendó a los viajeros que cuando salgan desde la República Dominicana a los EE. UU., se abstengan de lleve carne de cerdo o productos derivados de ésta.

La legación diplomática indicó que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha confirmado la peste porcina africana (PPA) en las recolectadas de cerdos en la República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativa.

La peste porcina africana es causada por un virus que afecta a los cerdos domésticos y salvajes (únicamente). No tiene implicaciones para la salud humana. Se transmite de forma altamente contagiosa y se transmite directamente de cerdo a cerdo, o a través de materiales contaminados como equipos agrícolas o restos de carne.

Desde enero a junio de este año 2022 Sanidad Animal ha decomisado en la terminal de Las Ameráis, José Francisco Peña Gómez la cifra de 91,685 kilogramos de basura internacional dentro de las cuales se incluye 4,583 de carne de cerdo y de otros productos porcino que se intentó introducir al país y sacar al exterior en equipajes personales en vuelos comerciales de pasajeros.

De acuerdo con una nota al margen un por ciento importante de los productos porcino decomisado iban hacer transportados en vuelos comerciales en equipajes por pasajeros que se disponían viajar hacia ciudades de Estados Unidos, para llevarlos a sus familiares y amigos.

MEDICO DE SANIDAD ANIMAL EN EL AILA

El doctor Víctor Mención, encargado de los servicios de Sanidad Animal, del ministerio de Agricultura, en el aeropuerto Las Américas, explicó que todos los equipajes y bultos que salen y entran por los salones de aduanas con inspeccionados por el personal del organismo antes de entrar y salir del país.

“Las maletas no solo son inspeccionada y verificadas manualmente por los inspectores de turnos en las terminales A y B del aeropuerto, sino que también cada una de ella tienen que pasar por las máquinas de rayos equis que se encuentran instaladas en los salones de equipajes aseguró”, Mención

“Cada vez que se detecta un producto cárnico prohibido de entrar y salir es decomisado por los inspectores que lo depositan en un tanque herméticamente cerrado y trasladado al lugar donde opera el horno para su definitiva incineración”, sostuvo el doctor Víctor Mención

Con relación a evolución y propagación de la peste porcina africana (PPA) destacó que es una enfermedad viral grave que afecta a los cerdos domésticos y silvestres que está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia desde 2007, y que acaba de reaparecer en las Américas.

Explicó que entre los productos prohibidos de transportar en maletas está la carne de cerdo y sus derivados como jamón, tocineta, longaniza, paticas de cerdo, chicharrón, manteca congelada y otros productos embutidos cárnico  de origen porcino.

En su mensaje a los viajeros la legación diplomática estadounidenses coloco en su cuenta de twitter el slogan “Los cerdos no vuelan”, advirtiendo en ese mensaje a los viajeros evitar transportar productos que contengan carne de cerdo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: