Santo Domingo
El Departamento Aeroportuario (DA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), iniciarán en los próximos días un proceso de revisión del marco legislativo y regulatorio que rige el sector aeroportuario dominicano, así como el grado de cumplimiento de las especificaciones técnicas recomendadas por la agencia.
Así quedó establecido en el convenio de asistencia y acompañamiento firmado este martes entre el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, y el secretario general del organismo, Juan Carlos Salazar, en la sede central de la OACI, en Montreal, Canadá, acto en el que también estuvo presente el embajador dominicano ante el organismo internacional, Julio Peña.
“Como hemos señalado en ocasiones anteriores, nuestra legislación vigente, la Ley 8, data de 1978 y es necesario que se adapte a los nuevos tiempos. Esta iniciativa que hoy se suscribe, nos permitirá también seguir el plan de actuación que asegure la mejora continua del DA”, expresó Pichardo al referirse al reporte final que resultará.
El acompañamiento de la OACI incluye, además, un proceso de calificación de nuevo personal y la capacitación técnica del capital humano del sector aeroportuario, como forma de que este pueda tener acceso a los cursos que tiene a disposición la OACI.
De igual manera, se hizo una revisión y actualización al convenio vigente entre ambas instituciones, sobre la cooperación técnica que brinda esta agencia, a través de su Oficina de Cooperación Técnica (TCB) y la Sección de Instrucción Mundial en Aviación (GAT), con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema aeroportuario nacional.
Las acciones que se desarrollan para la revisión y actualización del marco jurídico y la estructura organizativa del DA, tienen objeto de elaborar un documento de proyecto de Ley de Aeropuertos, de conformidad con las normas y los métodos recomendados (SARPS) de la OACI y con los textos de orientación, así como con las mejores prácticas.