deportan 64 dominicanos desde Estados Unidos por narcotrafico y otros delitos

 

             22 de enero 2019

             LAS AMERICAS

El gobierno de Estados Unidos envió este martes al país, a 64 ex –presidiarios dominicanos luego que cumplieran  condenas en cárceles norteamericanas acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos y otros de delitos menores, el segundo grupo de deportados de este año 2019.

Los ex –convictos vinieron en calidad de deportados en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, ( ICE), que aterrizó a las 1 y 05 minutos por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Después de los chequeos rutinarios,  estos fueron bajados de la aeronave en la terminal,  y entregados a supervisores de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), y a oficiales de los organismos de inteligencia de servicios en el AILA.

Recientemente el presidente de la República, Danilo Medina culpo a los deportados de ser responsables del incremento de los hechos delictivos que se registran en el país, tras deplorar que semanalmente viene un avión desde Estados Unidos, lleno con 80 y 90 ex –convictos criminales.

Luego que el presidente Danilo Medina atribuyera el auge de la delincuencia a los deportados que vienen de los Estados Unidos, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que estos cometieron delitos fuera del país, y no aquí, por lo que no se les puede aplicar ninguna sanción a su llegada.

Argumentó Rodríguez que restringirles su libertad o aplicarle algún tipo de sanción, a esas personas que ya han cumplido sus condenas en el exterior sería contradictorio con la ley.

En tanto, que los 64 deportados,  57  hombres y solo 7 mujeres fueron introducidos en un autobús de la Dirección General de Migración y  trasladados al Centro de Acogida que Migración posee en  la comunidad de Haina, provincia de San Cristóbal.

Este es el segundo grupo de criollos deportados de este año 2019 desde Estados Unidos, donde estaban guardando prisión por diferentes delitos criminales y federales. El pasado día 8 de este mismo mes llegó el primero de  84  criollos repatriados.

Los dominicanos infractores de las leyes norteamericanas estuvieron presos en recintos carcelarios de las ciudades de New York, New Jersey, Pensilvania, Miami, Boston, Massachusetts y Florida, Estados Unidos, donde cumplieron su condena, de 8, 12 y 15 años de reclusión.

Se recuerda que el pasado año 2018 las autoridades estadounidenses de inmigración deportaron a la República Dominicana a 1,725 reclusos. De esa cantidad 722 con expedientes  por distribución y ventas de drogas narcóticas, asesinatos y otros delitos ligados a esa actividades ilícitas.

Cada quince días las autoridades de inmigración estadounidenses envían al país, a un grupo de dominicanos ex -convictos que previamente han sido colocados en lista de deportación tras salir de las cárceles norteamericanas para enviarlos al país, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre ambos gobierno.

El actual Tratado de Extradición entre la República Dominicana y los Estados Unidos de América, fue firmado en Santo Domingo el 19 de junio de 1909,  en vigencia desde el 2 de agosto de 1910, con el propósito de aunar la cooperación jurídica internacional a los fines de la entrega recíproca de delincuentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *