Aviones de la desaparecida aerolínea Pawa Dominicana, están siendo desmantelados y las piezas de estos colocadas a otras aeronaves en el mismo aeropuerto de Las Américas.
Los aparatos de la quebrada empresa aérea, permanecen en la parte de Sur de la pista de la terminal, donde fueron llevados tras interrumpir sus operaciones en el país en el año 2018.
Desde entonces, los aviones de Pawa siete en total están bajo la protección y seguridad del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC. Sin embargo, las aeronaves están siendo desmanteladas por personas desconocidas, pero con acceso a la rampa del aeropuerto.
Expertos en materia de aviación consultados en el aeropuerto explicaron que a la mayoría de los aviones les han sustraídos lo que se conoce como la nariz de las aeronaves, donde está la parte que recoge las señales de los radales y el aparato.
Entienden, asimismo que el IDAC, como organismo responsable de la seguridad de esas aeronaves, debe ofrecer una explicación, de lo que realmente ha sucedido con las piezas robadas de los aviones de Pawa Dominicana en el aeropuerto Las Américas.
Se recuerda que la empresa dejo de operar en el país, en el mes de enero del año 2018, por la falta de recursos económicos y deudas acumuladas con Estado Dominicano, que le impedìa seguir ofreciendo el servicio de transporte aéreos.
Tras la desaparición de la empresa del mercado dominicano, la situación de la aerolínea, era tan critica que las propias autoridades aeronáuticas, llegaron a revelar que los ejecutivos de Pawa Dominicana, no sometían ni siquiera los aviones a un mantenimiento adecuado como se requiere en aviación.
Otra situación delicada que confrontaba la empresa aérea, era la falta de confianza de la gente en la seguridad de sus aviones, ya que se consideraban aparatos muy obsoletos.
Pawa operaba en el país con aviones DC 9-50, y DC9-32, así como también con aparatos, MD-80 y sus ejecutivos habían anunciado de manera reiteradas la adquisición de aviones CRJ-200, sin embargo, estos nunca llegaron.
Asimismo, la empresa en ese momento, tampoco estaba cumpliendo con los pagos de nóminas a sus empleados principalmente en el aeropuerto de las Américas.