Destacan gran potencial de la nueva oferta turística de la RD

 

Por Moisés González Peña

Santo Domingo.

El viceministro de Turismo encargado de Cooperación Internacional, Carlos Peguero, manifestó que la República Dominicana avanza en diversificar su oferta turística en el entendido de que “no solamente somos sol y playa sino que cuenta todos los recursos naturales para poder seguir encantando a los dominicanos y a los miles de turistas que nos visitan”.

El también director ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales,  resaltó la  serie de encuentros, auspiciados por los ministerios de Turismo (MITUR) y Medio Ambiente y Recursos Naturales, (MIMARENA),con los principales ejecutivos de Grupo Ecoturístico Huttopia, empresa pionera en el nuevo concepto eco turístico en expansión a nivel mundial, “Glampings” presentaron su proyecto de ecoturismo a ambientalistas, autoridades, entidades y académicos del país.

Sobre los planes e interés de la empresa de escoger a República Dominicana para incursionar en la nueva modalidad de ecoturismo, Carlos Peguero, afirmó que como líderes de la industria turística en el Caribe y entre los primeros en Latinoamérica, Huttopia, como un proyecto que nace de la Organización Mundial del Turismo (OMT), “es parte de lo que el ministro de Turismo, David Collado, entiende debe ser la diversificación de la oferta turística en el país”.

“Como líderes en la industria en el Caribe, el país debe seguir avanzando hacia la diversificación de la oferta turística, por lo que, este nuevo concepto de “Glampings” (del término glamour y camping) es una gran oportunidad para el país por el impacto cero al medio ambiente y porque es una oferta que sigue creciendo a nivel mundial” manifestó Carlos Peguero, entrevistado junto a los ejecutivos de Huttopia por el periodista Moisés González Peña del periódico digital y canal de Youtube Despertar Nacional.

Peguero sostuvo que, “nos hemos planteado no solamente para la parte Este, sino, para el Sur y Norte del país, tras señalar que el mismo no vendría a competir con los resorts ni la oferta hotelera de los polos turísticos.

Aclaró, sin embargo, que el proyecto se encuentra en la fase de consultas con ambientalistas, entidades como la Academia de Ciencias, con el fin de obtener el consenso a la mayor brevedad, y al mismo tiempo, crear una herramienta reglamentaria que pueda servir para el desarrollo sostenible y la protección de nuestras áreas protegidas.

Manifestó que la  República Dominicana debe desarrollar las áreas protegidas para garantizar la sostenibilidad y bienestar de las personas que viven en zonas cercanas. Peguero manifestó que llegó momento de que República Dominicana de valor desde la parte turística a sus áreas protegidas.

Indicó que el tipo de desarrollo que ofrece Huttopia es obligado  en la región suroeste. “Obligado porque tenemos toda una zona com una amplia área protegida, dos parques nacionales, la mayor cantidad de áreas protegidas la tenemos en la región suroeste con el Parque Nacional Jaragua y el Parque Nacional de Bahoruco y tenemos que ponerlo en valor dentro de lo que es la parte turística, No solamente como un paisaje que se puede ver cómo algo intangible sino convertirlo en algo tangible en lo cual tú también participas por eso le vemos muchas posibilidades a este tipo de desarrollo”.

Crear valor, dar riqueza y dar empleos

Por su parte, el científico e investigador Raymond Desjardins y Michel Dirreu el Ceo de Utopía  hablaron sobre la experiencia de la empresa en diferentes áreas protegidas resaltando el potencial ecoturístico que tiene República Dominicana. “Poder desarrollar nuestras áreas protegidas

“Lo que impresiona que cuando llegas a la República Dominicana es que esperes un destino de sol y playa y luego descubrí que es un territorio con la riqueza en increíble términos de notaturaleza y biodiversidad es lo que nos explicó Raymonds en esta  presentación  y la verdad es que hay que explotar esta capacidad y esta riqueza que tiene el pais, organizando un turismo sostenible” afirmó Michel Durrieu, Ceo de Huttopia.

El CEO de Huttopia sostuvo que cuando se habla de un turismo sostenible es un turismo sostenible es un turismo que tiene un impacto muy ligero sobre el entorno natural, casi cero, con un modelo económico y por supuesto  un lado social, “poder permitir el acceso a los dominicanos a este territorio natural, a esta riqueza y permitir también a los dominicanos trabajar en el turismo sostenible y en el

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: